Ficha De Lectura

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Ficha de Lectura: La imaginación sociológica (1º capitulo: “La promesa”)
Clase: Sociología General / Prof. Isabel Puga / Nombre Alumno: Tamara Escobar C. / Carrera: Psicología.

A partir de la lectura del primer capitulo del libro de Wright Mills, se puede identificar como tema principal la tan mencionada “Imaginación sociológica”, es este concepto el que atraviesa por todos los párrafos delprimer capitulo y a raíz de éste se deriva una serie de temáticas que envuelven al individuo, la sociedad, la historia, la sociología y las ciencias sociales. Es importante mencionar el significado que le da el autor a la imaginación sociológica, que básicamente la define como la cualidad mental que requiere el individuo para comprender lo que ocurre con el mundo y con respecto a eso qué le ocurrea ellos mismos (Wright Mills, 1995). Esta es la que le permite al hombre comprender la historia para darle significado a su propia vida, como también a la sociedad compuesta por diversos individuos, asimismo, le abre la posibilidad de darse cuenta de cómo su ajetreada cotidianidad les da una visión adulterada sobre su posición social.

Para poder tratar el tema principal, Wright consideró avarios agentes y varios aspectos, pero muy en especial ,se centró en el hombre actual, entonces se puede decir que éste fue su objeto de indagación. Para el desarrollo de la temática planteó una serie de preguntas, de las cuales en esta oportunidad se destacan tres: “¿Es de extrañar que los hombres corrientes sientan que no pueden hacer frente mundos más dilatados ante los cuales se encuentran de unmodo tan súbito?. ¿Qué no puedan comprender el sentido de su época en relación con sus propias vidas?. ¿Es de extrañar que estén poseídos por la sensación de haber sido atrapados?” (Wright Mills. 1995. Pp.24 ). Es en estas tres interrogantes donde Wright se mueve para darle sustancia al tema principal.

En relación a estas preguntas, el autor primeramente intenta aludir a esa capacidaddormida que tiene el individuo para enfrentar este amplio mundo donde se considera que éste está por debajo de dicha “inmensidad”. En el transcurso de la lectura el autor va mencionando las causas de este sentir (abordado en la primera pregunta) en el hombre, una de ellas es la limitación que le produce la monotonía de su vida (que incluye trabajo, familia y relaciones sociales), el acostumbrarse yasumir su rol en la sociedad, le impide plantearse cuestionamientos más complejos que sin duda lo sacarían de ese “estado de reposo” y así abrirse paso de un modo distinto y menos rutinario a éste mundo actual.
Como consecuencia de esto se genera lo que Wright llama “el malestar e indiferencia de nuestro tiempo”, donde la incapacidad de razonar del individuo frente a si mismo y frente alcontexto social llega a tal punto que no estima ningún valor, pero aún así siente una leve amenaza; es decir, el malestar está presente, pero no se reconoce el valor amenazado (Wright Mills, 1995).

Otro aspecto que menciona el autor y sería válido recalcar como causa de la segunda pregunta es: la falta de información que invade al individuo, tanto de su propia biografía, como la del contexto social ehistórico que lo envuelve, esto puede estar condicionado por el individuo mismo con la poca astucia que tiene por el conocimiento personal y global. Y también por las entidades de gobierno a las cuales les resulta útil mantener al hombre en este estado para llevar acabo sus propósitos, aun así, Wright sostiene que más que un manejo de información, lo realmente importante radica en la utilizaciónde esta información para así entenderse a si mismo dentro del contexto histórico.

En cuanto a la tercera pregunta sería importante rescatar parte de la respuesta dada en la primera, y en base a los planteamientos del autor, la respuesta sería: No, no es de extrañarse que el hombre actual tenga la sensación de haber sido atrapado, ya que eso es lo que realmente le pasa, está atrapado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha De Lectura
  • FICHA DE LECTURA
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS