Ficha de observacion

[pic]

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Guía de Observación del
Desempeño del profesor Formador en el aula
(Preparada por el Equipo de Monitoreo del Programa PROEDUCA – GTZ)

Mayo 2006

Presentación

Esta Guía de Observación de Desempeño Docente ha sido elaborada como una herramienta que permita aproximarse ala identificación del nivel de desempeño de las formadoras y formadores de los Institutos Superiores Pedagógicos con la finalidad de contribuir a su mejoramiento. La Guía se complementa con una ficha de observación donde se hace el registro del desempeño observado y se establece en qué nivel se ubica.

Los diferentes aspectos de desempeño considerados corresponden a un Perfil de Formadores de losISP que fue elaborado a partir de la experiencia de trabajo en dichas instituciones y de la revisión de diferentes estudios y propuestas nacionales e internacionales vinculadas al desempeño de los profesores formadores[1].

El perfil considera cuatro dimensiones: la pedagógica, la institucional, la responsabilidad en el desempeño de sus funciones y la ciudadana. Cada una de ellas incluye unconjunto de criterios que permiten definirlas. Se asume que estos criterios en conjunto dan cuenta de un buen desempeño de los docentes de educación superior, específicamente en los ISP.

Una vez definido el perfil se procedió a la selección de aquellos aspectos que se consideraban más relevantes con la intención de poder contribuir a su mejoramiento. Para este proceso se consultó a diferentesprofesionales y especialistas que trabajan en formación docente y Educación Superior. Además, se hizo una aplicación piloto y a partir de ello quedaron seleccionados los siguientes nueve aspectos:

1. El profesor formador promueve aprendizajes partiendo de las diversas necesidades, saberes y potencialidades de sus alumnos docentes.

2. El profesor formador maneja adecuadamente diversastécnicas y métodos apropiados para el aprendizaje de adultos.

3. El profesor formador establece una cultura dialogante y deliberativa desafiando a los estudiantes a ser reflexivos y promoviendo niveles superiores de pensamiento.

4. El profesor formador demuestra dominio de los contenidos que enseña.

5. El profesor formador promueve un enfoque intercultural en el tratamiento de loscontenidos.

6. El profesor formador propicia un clima adecuado para el aprendizaje, demostrando y promoviendo actitudes asertivas e interculturales en su comunicación e interrelación con los alumnos.

7. El profesor formador crea y/o selecciona estrategias de evaluación apropiadas para los alumnos docentes y congruentes con las metas de aprendizaje, las cuales retroalimentan losaprendizajes y el desempeño del profesor formador.

8. El profesor formador demuestra compromiso en el desarrollo de su vida profesional actualizándose y formándose permanentemente

9. El profesor formador participa con sentido crítico y propositivo en diferentes procesos vinculados a la gestión institucional, tanto a través de su representación en instancias participativas (CEI) comoconformando equipos de trabajo

En la guía se presentan cada uno de estos aspectos y se incluye una escala donde se describe lo que correspondería a un desempeño inadecuado, uno básico y uno avanzado. Estas descripciones orientan a la persona que realiza la observación para que pueda definir en qué nivel se encuentra el desempeño observado debiendo señalar qué aspectos relevantes del mismo justifica suubicación en la escala.

Los aspectos 7, 8 y 9 son recogidos a través de una encuesta que se aplica a los alumnos docentes (aspecto 7) y a los mismos profesores formadores (aspectos 8 y 9).

El uso inicial que se le está dando a esta Guía con la ficha de observación y encuestas correspondientes es un instrumento para el levantamiento de la línea base del Programa de Educación de la GTZ,...
tracking img