Unidad 3: dios al encuentro del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Dios al encuentro del hombre”

Parte A: “La revelación de Dios”

Preguntas:

1. Concepto de revelación
2. ¿Porqué y cómo Dios se revela?
3. En una línea detiempo plantea: Las etapas de la revelación. Realiza una breve explicación de cada una.
4. Interpreta el titulo: “Cristo Jesús, mediador y plenitud de toda revelación”


Respuestas
1.Es mostrarse a si mismo, dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacenconsortes de la naturaleza divina".

2. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableció desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Revela plenamente sudesignio enviando a su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo.
El designio divino de la revelación se realiza a la vez "mediante acciones y palabras", íntimamente ligadas entresí y que se esclarecen mutuamente. Este designio comporta una "pedagogía divina" particular: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la Revelación sobrenaturalque hace de sí mismo y que culminará en la Persona y la misión del Verbo encarnado, Jesucristo.

3. Etapas de la revelación:

1 Etapa:
Dios selló con Noé una alianza eterna entre El ytodos los seres vivientes. Esta alianza durará tanto como dure el mundo.

2 Etapa:
Dios eligió a Abraham (para reunir a la humanidad dispersa)y selló una alianza con él y su descendencia.

3Etapa:
Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto, al que reveló su ley por medio de Moisés. Lo preparó por medio de los profetas en la esperanza de lasalvación destinada a todos los hombres.

4. Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, es el que tiene la perfecta, ya que dios se ha revelado a través de él entregándola y siendo él su palabra...
tracking img