Ficha Práctica Lingüística De Respaso

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
FICHA PRÁCTICA 10 (REPASO FINAL)




1. Texto:

“En la vida jamás se puede volver atrás. Choqué con el mar. Toqué con las dos manos la arena del fondo, pero no bastó la reacción para frenar lainercia. Vi la arena. No era posible evitar el choque de la cabeza. Con el ángulo que llevaba de entrada en el agua, lo lógico era tocar con la cara, pero un reflejo instintivo me hizo inclinar lacabeza hacia delante. La cabeza pegó en la arena. El cuerpo quiso dar el tumbo, pero la presión del agua lo impidió. Sonó un chasquido, como el romperse de unas ramas al pisarlas. Como un pequeño ydesagradable calambre recorrió mi espina dorsal y el cuerpo entero. Me acababa de fracturar la espina cervical por la séptima vértebra”.

a) Analiza sintácticamente según los postulados de la gramáticatradicional y el estructuralismo desde “en la vida” hasta “en la cabeza”.

b) Analiza morfológicamente según la tradición gramatical desde “Como un pequeño y desagradable” hasta “la séptimavértebra”.

2. ¿Qué tipo de oposición se cumple en los siguientes pares:

a) b/ d
b) oír/escuchar
c) la crisis/las crisis


3.. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje que, según Jakobson, se cumplen enlos siguientes textos? Ordénalas por orden de prioridad y justifica tu respuesta
1) “Para comprender la aprobación de la Constitución Europea es necesario repasar cada uno de los acontecimientos quehan dirigido el proceso para convertir esta antigua idea en una realidad. El primer paso hacia la creación de un texto constitucional común para todos los ciudadanos europeos tuvo lugar en diciembrede 2000, durante el Consejo Europeo de Niza. Durante dicha reunión, entre otros temas, los máximos mandatarios europeos recogieron en una Declaración la necesidad de delimitar de forma más precisa lascompetencias de la Unión frente a las de los Estados miembros, de simplificar los tratados para su mejor comprensión, y establecer un estatuto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Practicas
  • practica de respaso
  • Trabajo Practico Códigos Lingüísticos
  • El Signo Lingüístico Practica
  • Trabajo práctico linguistica unr
  • FICHA PRACTICA N 2
  • ficha inscripción practica
  • Ficha par las Prácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS