ficha reseña peter hall cap 5

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Maestría en Urbanismo
Presentado por: Aníbal Tejada Fecha: 24 de Octubre (modulo 2)
Asignatura: Historia y Teoría I Docente: Juan Carlos del Castillo
Reseña No.
1 Hall, Peter “La ciudad en la región” en: “Ciudades del mañana: Historia del urbanismo en el siglo XX” Ediciones del Serbal, Traducción de Consol Freixa 1996. (capitulo 5)
Palabras clave:Descentralización, Planificación, Territorio, Ciudad Región.Peter Hall fue un geógrafo y urbanista Inglés. Luego de conseguir su doctorado en geografía se dedicó a la docencia en prestigiosas universidades. Fue director y fundador de la revista Regional Studies. Posteriormente estuvo a cargo de la catedra de Geografía en la universidad de Reading que posteriormente complementó con la catedra de urbanismoque dicto en la universidad de California en Berkeley. Su reconocimiento a nivel mundial esta precedido por sus trabajos y estudios en los campos de la economía, demografía cultura y sistemas de gestión, es reconocido por ser asesor del gobierno británico.
El capítulo número cinco de “Ciudades del mañana”, del cual se hace la reseña, el autor continuara el proceso que ha llevado en su documentode revisar la historia del urbanismo a través del siglo XX. En este capítulo denominado “la ciudad en la región.” expondrá el desarrollo, que tuvo esta etapa del Urbanismo. El capítulo está estructurado en 6 temas principales, cuyos ejes temáticos esenciales son: El primero, la conformación de una base teórica alrededor de la ciudad región; una segunda parte dirigida al desarrollo y fomento detal corriente de pensamiento; y finalmente los debates acerca de la defensa e intentos de llevar a cabo esta teoría además de conformar un sustento académico.
Inicialmente, el autor hace una reseña del autor Patrick Geddes, quien fue un biólogo escocés, que es descrito como una persona desordenada quien era ponderado como un personaje con una mentalidad dispersa. Luego del contacto de Geddes congeógrafos franceses de quienes recibió sus influencias acerca de conceptos anárquicos, muy importantes para la elaboración de su teoría, basada en las unión libre de regiones con autonomía.
Geddes, cuyos estudios territoriales partían de la región y su influencia en el desarrollo del hábitat, argumentaba que esta manera de planificación debía abordarse con un estudio detallado de todos losrecursos naturales con lo que contaba la región, como eran las maneras que debería tener la sociedad para manipularlos y aprovecharlos; Geddes tenía como limites espaciales de la región las alturas de la montaña hasta el mar, territorio en que las actividades que se desarrollaban en este espacio generaban un tipo de sociedad que sería capaz de conformar una institucionalidad proyectando ciudades basadasen responder de la mejor manera a su medio natural. Geddes proponía que este entorno podía ser la base que daría forma a la vida social y política, idea de inspiración claramente anarquista, que pretendía inclusive acabar con la propiedad privada.
El reconocido autor Lewis Mumford, en el año de 1920, conformó lo que denominó, junto a sus colaboradores la “Asociación para la planificaciónregional de América”. Sus documentos académicos pretendían demostrar como la industrialización permitiría que la la población ya no se concentrara, sino que por el contrario, se daría un tendencia hacia la dispersión. Las aglomeraciones urbanas de esta nueva corriente deberían tener la idea de “auto sostenibilidad” como la manera más importante de realizar la planificación de las ciudades, con cada unade las aglomeraciones teniendo como premisa la producción autónoma de sus productos y la trasferencia de recursos en caso de ser imposible su producción en dicho territorio.
La idea de Geddes tenía como base la “neotécnica”, término acuñado por el mismo autor cuya idea principal era la de descentralizar industria, con ciudades confederadas y agrupadas en vecindades dispuestas a colaborar entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad en la región
  • Reseña Cap. 5 Carne Y Piedra
  • PETER HALL
  • La maravillosa historia de peter schlemihl cap 1 al 5
  • La riqueza del hombre Peter Jay Cap 5
  • “Enseñanzas y filosofías de la enseñanza” ficha de Cap. 5
  • Reseña Cap. 2 Y 5 Willard Spackman
  • FICHAS PET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS