La ciudad en la región - capitulo 5 de peter hall

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Tema: La Ciudad en la región
A principios del siglo XX, las grandes ciudades industriales comenzaron a sufrir un extraordinario crecimiento como consecuencia de las migraciones internas y de la entrada masiva de inmigrantes; adicionalmente las nuevas tecnologías neotécnicas –la energía eléctrica, el motor de combustión interna-; esto hizo que las grandes ciudades se dispersaran formandoconglomeraciones, conocido como el fenómeno de conurbación.

Nacen muchas nuevas técnicas del urbanismo, como una solución para descongestionarlas. En estas concepciones aparece en Estados Unidos la planificación regional, empezó con Patrick Geddes (1854-1932), escocés y profesor en universidades americanas, influyó de manera directa en Abercromie -propuso la creación de "nuevas ciudades"-, y también,indirectamente, en la Tennessee Valley Authority.

Patrick Geddes comprendió la interdependencia orgánica de ciudad y región como estructura geográfica e histórica básica bajo la compleja interacción de lugar, trabajo, gente y actividades educativas, estéticas y políticas; según Geddes, cualquier tipo de planeamiento debía basarse en un previo y sistemático estudio total del terreno, con datosde primera mano, es decir, la experiencia personal, paseando, hablando con la gente, observando, además de la recopilación de datos geográficos, climáticos, demográficos y económicos (estudio de los recursos de la región natural, de las respuestas humanas a estos recursos, y de la complejidad del paisaje cultural restante).

Su discípulo fue Lewis Mumford, americano, quien siguió sus ideas einició el estudio sistemático de Nueva York y su región, explorando todos sus rincones a pie. También analizó la función de "claustro" (en su forma moderna de laboratorio, estudio, biblioteca) como necesaria para elevar el potencial creador de la ciudad; y se preocupó porque la universidad jugara un papel importante, responsable y dinámico en el mejoramiento de la vida urbana y regional.

El Plande Nueva York y sus alrededores, fue dirigido por Thomas Adams; realizado en plena época del desarrollo del automóvil y de expansión suburbana, en donde la ciudad afrontaba una problemática por la congestión, el caos del sistema ferroviario, la existencia de una indiscriminada mezcla de usos en las zonas residenciales y comerciales, el caótico desarrollo suburbano, la falta de vivienda y elhacinamiento. Este Plan enfatiza extender la zona metropolitana por medio de la construcción de carreteras; manteniendo entre ellas las zonas montañosas como zonas públicas, habría un sistema de carreteras entre ciudades y pueblos -en las que habría un control sobre las construcciones y el uso del suelo-, bosques y presas en las tierras altas, explotaciones agrícolas en la zona que las limita, doscarreteras paralelas al lado de la autopista y del ferrocarril en la fértil llanura.

El Plan tuvo poco impacto y se obvio el asunto crucial de la vivienda, baso el objetivo de mejorar las condiciones de vida como la mejora del entorno y la mejora de los transportes (fundamento su contenido en la propuesta de infraestructura de comunicaciones, sistema de transporte y los usos del suelo). Así lascosas no se establecieron propuestas de viviendas sociales o de bajo costo y tampoco la creación de nuevas ciudades, solamente se sugería las condiciones de diseño que estas ciudades debían tener. El plan para Nueva York siguió adelante dirigido por la Asociación para la Planificación Regional de América, que estaba formada por la elite de los negocios y conto con comisiones de planificación para cadauna de las áreas; La Asociación para la Planificación Regional de América, influye en la política del New Deal e impulsa la planificación del valle del Tennessee, considerado como el inicio y el fracaso de la ordenación del territorio y el comienzo de la planificación del desarrollo regional.


Plan del Gran Londres (1944). Coordinado por el arquitecto Leslie Patrick Abercrombie, este plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha reseña peter hall cap 5
  • PETER HALL
  • Resumen Capitulos 4 y 5 De La Quinta Disciplina. Peter Sengue
  • Capitulo 5
  • capitulo 5
  • Capitulo 5
  • CAPITULO 5
  • capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS