Ficha técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA

INFORMACIÓN GENERAL

• TÍTULO DEL PROYECTO: Arte, estética e historia del arte en Colombia: repertorio bibliográfico 1870 - 1929
• NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL: Paola Andrea Ramírez Pérez
• TELÉFONO: 210 5935
• DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: andrear@nutabe.udea.edu.co
• NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia
• NOMBRE DE QUIENESDESARROLLARÁN EL PROYECTO:
Paola Andrea Ramírez Pérez (nueva)
Daniel Jerónimo Tobón Giraldo
• ESTUDIANTES EN FORMACIÓN:
Daniel Jerónimo Tobón Giraldo. C. C. 98’662.772. Maestría en Filosofía
Estudiante N. N. de filosofía o artes plásticas
Estudiante N. N. de Bibliotecología
Estudiante N. N. de Bibliotecología
• DURACIÓN DEL PROYECTO: 12 meses
• VALOR TOTAL DEL PROYECTO: $ 15.406.880• VALOR SOLICITADO AL CODI: $ 10.510.000
• VÍNCULO DEL GRUPO CON PROGRAMAS ACADÉMICOS: Las Investigaciones del Grupo apoyan el desarrollo académico de la Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Artes y de la Maestría en Filosofía con Énfasis en Estética – Filosofía del Arte del Instituto de Filosofía.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. MARCO TEÓRICO

La cultura sólo existe en la tensiónentre pasado y futuro. Desde luego, sólo puede decirse que una cultura está viva en cuanto es capaz de mirar hacia delante, de resolver los desafíos que se le presentan cada vez, pero también es cierto que sólo puede hacerlo si comprende cómo la historia, su historia, la ha puesto en esa situación y la ha enfrentado a esos desafíos. Como nos ha mostrado la hermenéutica, nuestra autocomprensión pasanecesariamente por el conocimiento de nuestra historia y su mediación con el presente, y para saber qué es lo que somos tenemos que saber cómo hemos llegado a serlo. Esta necesidad no ha sido borrada por la aparente nivelación de la cultura mundial a la que nos empujan los tiempos actuales, una de cuyas caras es el fenómeno usualmente llamado globalización. El acelerado ritmo de transformación eintercambio culturales en el que nos sumergimos cada vez más no hace sino plantearnos de manera más urgente la tarea de conocer nuestros propios procesos, de reconocer nuestra identidad. De otra manera, es difícil pensar que lleguemos a reconocernos no sólo como individuos sino como seres que vivimos en una relación intrínseca de pertenencia a lo general, a lo común.
Más que muchos otros,nuestro país y nuestra situación exigen este trabajo de reconocimiento, hasta ahora apenas esbozado de manera provisoria e incompleta. Las ciencias humanas y sociales, por tanto, están obligadas a abordar este esfuerzo y a cumplir con su papel de mediadoras, pues son ellas las que están en capacidad de trazar los perfiles, las líneas de desarrollo, las riquezas y las potencialidades ocultas, lospeligros que se corren. En un trabajo conjunto, dialogado, son ellas las que pueden ofrecerle a la sociedad un conocimiento profundo y adecuado de sí mismo. En la investigación académica el reconocimiento de este pasado ha contado con una herramienta específica de recopilación: el repertorio bibliográfico ha sido desde sus inicios considerado una fuente esencial para el establecimiento de estados delarte de un área del conocimiento, para el estudio retrospectivo de las tendencias y líneas de trabajo de los investigadores en cada tiempo y lugar, para la medición del estado de una ciencia o disciplina con base en el análisis de su producción bibliográfica; el repertorio bibliográfico es, en fin una forma de comunicación indispensable e insustituible para el investigador, el docente y elestudiante.
Este proyecto parte de esta idea. Parte también de la certeza de que el arte es un elemento esencial de la cultura y la identidad colombianas. La historia del arte colombiano no es independiente de la historia de Colombia. De hecho, y hasta un punto sorprendente, nuestro arte es parte de lo que somos y de lo que hemos querido ser, de modo que no es posible comprender la historia de nuestro...
tracking img