Ficha Tecnica Compostaje Casero

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
FICHA TECNICA COMPOSTAJE CASERO

Definición
Compostaje casero Es una técnica que consiste en el apilamiento de los residuos de la casa, excrementos animales, y restos de podas de césped yárboles, para su descomposición y transformarlos en un producto fácilmente manejable y aprovechable como mejorador del suelo.
Se define como la descomposición biológica aeróbica (en presencia de aire) deresiduos orgánicos, en condiciones controladas.
Funciones El compost cumple importantes funciones en la vida del suelo, tales como: entregar al suelo nutrientes, mejorando su estructura, textura,aireación y la capacidad de retención de agua. El compost también permite controlar la erosión, se aumenta la fertilidad del suelo y se genera un aumento en el arraigamiento de las plantas.Características
Su color es oscuro, casi negro.
Tiene gran capacidad de retención de agua
Su olor es agradable parecido al de la tierra húmeda.
Actúa como mejorador del crecimiento de las plantas y esposible de utilizar en terrenos agrícolas o jardines, siendo un excelente sustituto de la tierra de hojas.
Ventajas
Disminuye las necesidades de materia orgánica de los suelos y contribuye a surecuperación
Reduce la tasa de ocupación de los vertederos, al darles un destino útil a parte de los residuos
Es una alternativa a las necesidades del sector agrícola y comercial en el campo de losproductos que aportan materia orgánica a los suelos.
Situación en Chile
Una de las experiencia de compostaje casero que se conoce es uno practicado desde 1996 hasta la fecha, en dos unidadesvecinales de la Municipalidad de Conchalí. En que participan 60 familias en una y 62 familias en la otra. Esta iniciativa del compostaje casero en Conchalí comenzó derivada de un programa de superación dela pobreza. Como producto de esta actividad se generan recursos por la venta del producto, que los vecinos decidieron emplear en mejorar el entorno de su vecindad. Para desarrollar la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compostaje casero
  • Tecnicas de compostaje
  • Manual de compostaje casero.
  • Fichas Campo Compostaje 261011
  • Manual practico de tecnicas de compostaje
  • Manual práctico de técnicas de compostaje
  • COMPOST: TECNICA Y DESARROLLO DEL COMPOSTAJE
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS