FICHAJE Sueño y realidad en Antonio Berni

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
SUEÑO Y REALIDAD EN ANTONIO BERNI. Guillermo Augusto Fantoni
Cuadros de una exposición
1931, Berni vuelve al país y se instala en Rosario. En 1932 presentó en Amigos del Arte de Buenos Aires una exposición de pinturas y collages de corte surrealista, la primera individual del artista luego de su regreso definitivo al país, y más específicamente a Rosario, su ciudad natal. Era la primeramuestra en Argentina que reunía un conjunto de cuadros verdaderamente radicales en los términos del movimiento liderado por Breton y que incluía, además, fuertes marcas de la pintura metafísica italiana, muy particularmente procedimientos, modos compositivos y repertorios de imágenes vinculados a la influyente obra de Giorgio de Chirico. Asimismo, se trataba de uno de los primeros eslabones de una seriede producciones y formulaciones teóricas polémicas que puntuaron los debates no sólo por la defensa del arte moderno en la Argentina sino por la definición de un perfil dentro del mismo lo distanciaron definitivamente de las modalidades estéticas de carácter eminentemente formalista que había compartido con varios de sus compañeros del grupo de París y que ahora se afianzaban. Comenzaba unaconsolidación de lo moderno que involucraba desde la realización de exposiciones itinerantes de artistas extranjeros hasta la conformación de agrupaciones como Signo; desde la publicidad en los diarios de gran tiraje hasta la programación de la ecléctica Asociación Amigos del Arte; desde las ilustraciones de libros y revistas hasta las escenografías para óperas y fiestas celebradas en el teatro Colón.En el catálogo de su muestra surrealista y a diferencia de su individual de 1929 realizada en la misma sala, las obras no aparecen tituladas sino solamente numeradas, agrupadas por años y reunidas por designaciones genéricas tales como “Plasticismo", “Composiciones realistas subjetivas”, “Pesadillas” y “Realismo objetivo”. Salvo las obras reunidas dentro del “Plasticismo” que corresponden al año1928, las demás son de entre 1929 y 1931. Sin embargo, el artista produjo durante 1932 por lo menos seis pinturas, claramente insertas en la serie y que seguramente integraron la muestra.
Las obras de los años 1928-29 aunque no son específicamente surrealistas valen en el contexto por esa insinuación de lo extraño e insólito que más tarde se incorpora a todo lo significativo de mi obra.“Plasticismo” podría aludir a aquellas pinturas de 1928 relacionadas con el fauvismo y el cubismo que habían impregnado su producción inmediatamente anterior al surrealismo. Es muy difícil saber a qué se refería cuando aludía a “Composiciones realistas subjetivas” y “Realismo objetivo”. De todos modos, ciertos párrafos de la misma fuente estarían indicando, a través del juego de oposiciones, algunos indiciossobre esas designaciones:
El surrealismo es la reacción frente al realismo en el arte, introduce otros elementos: lo subjetivo, que nace y se prolonga en el subconsciente y se manifiesta a través de imágenes simbólicas, surgidas en la imaginación o en el sueño. El sueño es el laboratorio donde se elabora la imaginación del subconsciente.
La revalorización de la dimensión onírica identificadapor Berni como un aspecto central del surrealismo al igual que la capacidad de imaginar, debe confrontarse aquí con otra aseveración del artista: aquella que asigna a esta tendencia la responsabilidad de reingresar a la realidad.
Algunas intenciones de ese movimiento son la liberación de la imaginación siempre ligada a la realidad, 1л fusión del arte y la vida y la superación del formalismoestético, resulta fundamental para comprender la penetrante mirada sobre el mundo implícita en este importante segmento de la producción del artista y su posterior despliegue en lo que denominó Nuevo Realismo. En consecuencia, la serie de obras desarrolladas a partir de 1928 y fundamentalmente entre 1930 y 1932, no sólo se relacionaría con sueños, evocaciones de viajes y experiencias europeas, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTONIO BERNI
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio berni
  • Antonio Berni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS