Fichas de trabajo capitulo 3 y 4 john biggs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE TRABAJO
CAPITULO 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares”, pp. 55-77 del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

La meta de los profesores es que sus estudiantes comprendan lo que se les enseña, pero hay que clarificar a que nos referimos cuando hablamos de comprensión.
Entwistle y Entwistle (1997) llevaron a cabo una serie de estudios sobre lo que entienden losestudiantes por «comprender» y después les preguntaron que hacen para comprender cuando preparan los exámenes. En la mayoría de los casos, los exámenes impiden, que los alumnos logren una comprensión personal de los contenidos. La utilización de lo aprendido para tratar el mundo y verlo de forma diferente supone una comprensión de orden superior.
Aunque los estudiantes tienen ideas del significado delaprendizaje en la vida real, en la práctica, la comprensión se convierte en lo que consideran que satisfará los requisitos de evaluación. Parece que gran parte de la práctica de evaluación recompensa la repetición, los conocimientos repetidos eluden el cambio conceptual y los estudiantes pierden la «propiedad» de lo que aprenden y se alientan de ello.
Debemos definir la comprensión de maneraque haga justicia con los temas y contenidos que enseñamos, de acuerdo con el nivel del curso al que se imparten los conocimientos. La tarea consiste en definir lo que es aceptable en cada fase del programa de la carrera, dada la especialización del estudiante y el perfil de sus estudios.
La taxonomía SOLO se basa en el estudio de los resultados de distintas áreas académicas de contenido (Biggs ycollis, 1982). A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Hay dos cambios principales: cuantitativos, a medida que aumenta la cantidad de detalles en la respuesta de los estudiantes y cualitativos, a medida que los detalles se integran en un modelo estructural. Las fases cuantitativas del aprendizaje seproducen primero; después el aprendizaje cambia cualitativamente.
SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome / Estructura del resultado observado del aprendizaje) facilita una forma sistémica de describir cómo aumenta la complejidad de la actuación de un aprendiz cuando domina muchas tareas académicas. Puede utilizarse para definir objetivos curriculares, que describan dónde deben estaroperando los estudiantes y para evaluar los resultados de aprendizaje, de manera que podamos saber en qué nivel concreto se están desenvolviendo.
Los niveles de SOLO
1.-Preestructural-La enseñanza consiste en conseguir que los estudiantes enfoquen su aprendizaje.
2.-Uniestructural-Los enfoques del aprendizaje son de dos tipos: superficial, que es inadecuado para la tarea, y profundo, que es adecuado.Se cumple una parte de la tarea, al definir lo que son los enfoques del aprendizaje relacionados con un solo aspecto.
3.-Multiestructural-Los enfoques del aprendizaje son de dos tipos: superficial que es inadecuado para la tarea, y profundo, que es adecuado. Los estudiantes que utilizan este enfoque tratan de engañarnos, haciéndonos creer que comprenden aprendiendo cosas de memoria yrepitiéndonoslas. Los estudiantes con el aprendizaje profundo tratan de alcanzar el significado subyacente des sus tareas de aprendizaje.
4.-Racional-los enfoques de deben en parte a las características de los estudiantes, pero también a que los estudiantes reaccionan de forma diferente a su ambiente de enseñanza de un modo que los lleva a un aprendizaje superficial o a uno profundo.
5.-Abstracto ampliado-El todo coherente se conceptúa n un nivel superior de abstracción y se aplica a unos campos nuevos más ampliados.

Los niveles uniestructural y multiestructural consideran la comprensión como un incremento cuantitativo de lo que se aprende.
Boulton-Lewis (1998) presenta un ejemplo de cómo se ajustan las concepciones del aprendizaje de los profesores SOLO, la distinción entre saber más y...
tracking img