Fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO

Las fichas de trabajo o cédulas de trabajo son los documentos en los que se registra la información considerada relevante para la construcción deconocimientos de un objeto. Se acostumbra utilizar tarjetas de 20.0 x 12.5 cm. Las mismas que hemos recomendado usar para la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y documentales.Actualmente las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede subsistir varias de las técnicas y procedimientos aquí propuestos, pero que dejan incólume la lógica de lametodología (Covarrubias, 1998).

Las fichas de trabajo pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis, sintéticas, reflexivas de comentarios o mixtas. De cualquier fuente de información se puedenelaborar fichas de trabajo de cualquiera de los tipos indicados.

Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentran en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes encuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Con cualquier procedimiento puede resultar muy útil si reúne las condiciones que requiere un trabajo organizado:

• Relacionar entre sí las notas tomadas.
•Intercalar con facilidad mayor información, en caso de necesitarse.
• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.
• Identificar rápidamente las fuentes.

La experienciaha demostrado que en el uso de tarjetas ofrece estas ventajas y aun las rebasa, pues permite cambiar la ubicación de alguna ficha y guardar las tarjetas clasificadas y ordenadas en ficheros; además,si en futuros trabajos se requiere de alguna (s) de estas notas, hace ya fácil buscar (las) e intercalarla (s) en nuevos esquemas.

Los propósitos de las fichas de trabajo son muy distintos de losque se persiguen con la bibliográfica. Esta última se utiliza para recabar datos específicos relativos a la identificación de las fuentes (autor, título, fecha, editor, etc.); en cambio, las fichas de...
tracking img