Fichas delincuencia juvenil

Delincuencia juvenil Priego, T. (2 de marzo de 2012).Delincuencia juvenil. México: universal p.21
1.2 antecedentes
Resumen

La delincuencia juvenil caracterizauna conducta antisocial que expresa la inadaptación de un individuo a la sociedad. Puede observarse en una multitud de estructuras mentales, de lo normal a lo patológico.
La delincuencia es un síntomade una perturbación profunda de la personalidad. Es esa perturbación profunda la que deberá privilegiar la reducación social: psicoterapia, tratamiento farmacológico, medidas institucionalesindividualizadas, etc.
Cuando el delincuente es un adolescente o un niño, surge una perturbadora disonancia entre la gravedad de la violación del derecho y la idea que se tiene en general de la naturalezadel niño o del adolescente.
A los jóvenes se les concede un, por así decir, crédito de confianza, dando por supuesto que en ellos no podrán surgir impulsos delictivos, totalmente ajenos a su condicióninfantil o juvenil. No es, pues, de extrañar que le delito cometido por un menor de edad nos afecte y nos conturbe de singular manera.

Delincuencia juvenilSietecase, R. (4 de mayo de 2008). “Pendejos” México: revista de derecho, p.32
2.2 delincuencia juvenil a nivel mundial
Resumen
Las muertes y lesiones causadas por laviolencia juvenil constituyen un gran problema social, económico y de salud pública en el Caribe y también en la República Dominicana. En este país, los jóvenes están sobre representados tanto entrelas víctimas como entre los perpetradores en un patrón que ha incrementado su crudeza a lo largo del tiempo a medida que aumenta la delincuencia y la violencia en general. Una amplia variedad defactores de riesgo contribuyen a la prevalencia de este fenómeno, entre ellos pobreza, desempleo juvenil, emigración hacia las ciudades, tráfico de drogas, deficiencias en el sistema educacional, poca...