fichero del saber

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
 ESPAÑOL
FICHERO DEL
SABER








1°Es frecuente encontrar en textos históricos, algunas palabras cuya función es indicar el momento en que ocurrieron los hechos narrados, por ejemplo: luego, después, inmediatamente, al final, apenas, etcétera. Estas palabras se conocen como adverbios de tiempo. También existen otras frases o palabras que nos sirven para identificar elorden y el tiempo de los sucesos. Éstas precisan cuando sucedieron los acontecimientos: fechas (en 1867) o periódicos (entre 1863 y 1864). Se les conoce como nexos temporales. Existen otros llamados nexos lógicos, que sirven para dar coherencia al orden de los sucesos, por ejemplo: cuando, después (de) que antes (de) que, hasta que. Estas palabras te ayudaran organizar ideas de un párrafo y a prestaratención a la puntuación que empleaste. Redacta una definición de adverbio de tiempo y otra de nexos temporales en una ficha. Incluye algunos ejemplos de los textos que encontraste.
2°Identificar en los textos anteriores, todas las palabras que aparezcan con mayúscula inicial y comenta: ¿Cuál consideras la razón por la que se escribe así? ¿Qué relación tiene el uso de la mayúscula con el tipo depalabra o su ubicación en el texto? Se escribe con letra inicial mayúscula los nombres propios o particulares de lugares o animales que los distinguen de los demás: Agustín, Guadalajara, Acatempan. También se utiliza la mayúscula inicial para un tratamiento de respeto (su Excelencia), para nombrar organismos o divisiones administrativas (Sedena) y para referirse a acontecimientos históricosespecíficos (independencia, imperio). También se escriben con mayúscula el comienzo de un párrafo después de punto y seguido punto y aparte. Escribe en tu ficha un resumen sobre el uso de las mayúsculas y anota algunos ejemplos.
3°un refrán es un dicho ingenioso de uso común. Casi todos tienen dos partes. La primera frase que propone muy particular como ´´Al mal tiempo…´´, ´´Cría cuervos…´´, ´´Loque mal empieza…´´, Ojos que no ven…´´. La segunda parte propone la consecuencia o resultado de esa situación: ´´...buena cara´´, ´´…y te sacaran los ojos´´, ´´…mal acaba´´, ´´…corazón que no siente´´. Elabora tu propia definición de refrán y escribe algunos otros ejemplos.
4°La fábula es generalmente un relato breve que puede estar escrito en prosa o en verso; sus personajes suelen ser animales, yuna de sus características es que suelen terminar en una expresión que resume una enseñanza, la cual se denomina moraleja. Ésta aparece generalmente al final de una fábula y nos hace reflexiona sobre las virtudes y los defectos humanos, además de las consecuencias de nuestros actos. Revisa algunas fábulas y trata de identificar cuál es su moraleja. Elabora una ficha en la que escribas el nombrede una de las fábulas y cuál es, desde tu punto de vista, su moraleja. Compara tu trabajo con el de tus compañeros.
5°La frase principal de los anuncios y carteles publicitarios se llama frase publicitaria o eslogan. La frase publicitaria es una oración ingeniosa, con pocas palabras, que identifican el producto que se anuncian y sus beneficios además de ser breve, también tienen que ser fácil derecordar. Escribe los eslóganes que recuerdas.
6°Construye junto con tus compañeros una definición de adverbios para que la incluyas en tu fichero. Después consulta otros libros y completa tu definición. Investiga y escribe una clasificación y anota ejemplos.
7°Escribe tu definición de anuncio publicitario. Comenta y compara tu definición con la de tus compañeros; después realiza lasmodificaciones que creas apropiadas para que quede lo más clara y completa posible. Revisa la ortografía y puntuación al final.
8°Los textos expositivos están organizados por medio de títulos y subtítulos, con la finalidad de presentar la información de manera clara, ordenada y ágil para que el lector pueda ubicarla con más facilidad. Enriquece esta información y elabora la ficha correspondiente.
9°Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichero Sabados
  • fichero del saber-Geografia-
  • FICHERO
  • Fichero
  • Fichero
  • fichero
  • Ficheros
  • FICHEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS