Fidel funes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1666 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCE MAS DE FIDEL FUNES
Fidel Funes
El arrasador del momento
Durante casi tres décadas, Fidel Funes ha recorrido todo el país para llevar alegría con su marimba orquesta

Por Francisco Mauricio Martínez

Presa Libre Guatemala
Foto Carlos Sebastián

Su música, junto a la de otros grupos, marcó toda una época en el país. Las personas que vivieron la década de 1980 aún recuerdancuando las radioemisoras locales inundaban los hogares con las pegajosas cumbias de Fidel Funes y su marimba orquesta. Expresiones que lo identificaron como “El arrasador del momento”, “El triunfador del momento” o “El sabor primaveral de Guatemala” anunciaban su música.

Durante sus 27 años de existencia, el grupo ha alcanzado grandes triunfos, tanto a nivel nacional como internacional. Su músicala ha presentado en todos los países de Centroamérica, México y Estados Unidos. Su carta de presentación son más de 60 acetatos de larga duración (cada uno con 12 canciones grabadas), más de 20 CDs (con algunos temas regrabados), 25 melodías compuestas y tres películas producidas en México.

..

..

..

Fidel Funes.

¿Cómo le surge el interés por la música?

Todo vino de mis abuelos ymi padre, quienes fueron marimbistas, y yo los observaba cuando tocaban. Nací en una finca que se llama El Perú, ubicada en el Tumbador, San Marcos, la cual abandoné cuando tenía 12 y decidí migrar a la capital.

Ya sin la protección de mis padres me dediqué a estudiar el ciclo básico en la jornada de la nocturna en el instituto Domingo Betancourt, que quedaba en la zona 3, y principié a recibirclases de música con un maestro. En ese tiempo se escuchaba mucho en las radioemisoras las cumbias interpretadas por marimbas como la Gallito y Maderas que Cantan, que eran los ritmos de moda que venían de Colombia donde había un grupo que se llamaba Los Diplomáticos.

¿Por qué decidió migrar a la capital?

Para estudiar, debido a que mis padres no podían pagarme los estudios, pero no aguantéporque las necesidades económicas eran muy grandes. Yo me vine a vivir con mi hermana y, al principio, me atendieron muy bien, pero después como que se aburrieron de mí y la cosa se puso difícil. Esto fue como en 1970.

En la noche iba al Instituto, pero todo el día me dedicaba a repartir pan en una bicicleta que tenía incorporado un canasto adelante y otro atrás, lo cual provocó que algunasveces me cayera. Aquí aprendí a hacer pan, porque en la noche, cuando regresaba de estudiar, me iba a meter con los panaderos a ayudarlos.

¿Cómo principió su carrera profesional?

Al año de vivir en la capital, ingresé a una marimba que se llamaba Happy Boys, que la integraban hombres y mujeres. Ellas tocaban batería, saxofón, güira y marimba, también era parte del grupo el maestro que me estabaenseñando. Mi primera “tocada” fue un sábado en San José El Golfo y me pagaron Q12, mientras que en la panadería me pagaban Q15 al mes, entonces me di cuenta de que se podía vivir de la música, aparte de que me gustaba. Yo tocaba trompeta y marimba.

Después me llamaron para grabar un disco con una marimba que se llamaba Maderas que Cantan, que era de mucho prestigio. Esa fue mi primeraexperiencia de grabar y me recuerdo que fue en un estudio que se llamaba Fónica... para mí, esto era como un sueño. Después me hice muy conocido y en ese tiempo había muchos grupos que sólo se armaban cuando había un contrato. Jalaban músicos de cualquier lado y a mí me llamaban para tocar trompeta y marimba, en ese tiempo pagaban a Q1 la hora y el pasaje urbano y una gaseosa costaban Q0.05.

¿Cómonace Fidel Funes y su marimba orquesta?

Durante un tiempo toqué con otras marimbas como la India Maya y también me dediqué a compartir mis conocimientos con conjuntos de la provincia. En ese lapso tuve relación con un grupo de músicos de San José Pinula y con el tiempo decidimos formar uno que bautizamos con el nombre de Indiana. Con esta marimba grabamos un disco con la melodía Una casa en el...
tracking img