Fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDUCIA

Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato.Esta finalidad puede ser en provecho del mismo propietario o de otra persona (beneficiario).

CARACTERISTICAS DE LA FIDUCIA

■ La Confianza: Se trata de una confianza de doble vía

■ Unafinalidad para cumplir: Siempre debe haber una finalidad en la fiducia, que debe quedar muy clara cuando se celebra el contrato fiduciario. 

■ Un gestor profesional: La sociedad fiduciariagestiona y cumple en forma profesional los encargos que le encomiendan sus clientes

■ Una separación absoluta de bienes: La fiduciaria debe mantener una separación total entre su propiopatrimonio y los bienes que le entregan sus clientes. También debe mantener por separado los bienes de cada cliente, evitando así que se confundan.

CLASES DE FIDUCIA

1. Fiducia de inversión: Cuando elbien entregado a la fiduciaria es una suma de dinero.

2. Fideicomiso inmobiliario: A la sociedad fiduciaria le es entregado un bien inmueble con el fin principal de desarrollar un proyecto deconstrucción inmobiliaria.

3. Fideicomiso de administración: Son todos las fiducias en que el fideicomitente entrega a la fiduciaria un bien diferente de dinero, para que lo administre en la formaprevista en el contrato.

LOS CONTRATOS FIDUCIARIOS

Contratos fiduciarios: Los contratos fiduciarios son los acuerdos que celebra la fiduciaria con cada uno de sus clientes para dar nacimiento a losnegocios fiduciarios. Fijan las reglas para su funcionamiento.

Los contratos fiduciarios son de dos clases:

Fiducia Mercantil: El fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes queentrega, sacándolos de su patrimonio.

Encargo fiduciario: El fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria.

QUIÉNES INTERVIENEN EN LA FIDUCIA

■...
tracking img