Fiebre Reumática e Insuficiencia Cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre reumática
Introducción
La fiebre reumática aguda es una consecuencia autoinmune de la infección por estreptococo beta del grupo A. Este microorganismo causa una respuesta inflamatoria generalizada y una enfermedad que afecta selectivamente al corazón, las articulaciones, el cerebro y la piel. Las personas que padecen fiebre reumática aguda comúnmente se encuentran en mal estado general yrequieren hospitalización. A pesar de la naturaleza dramática de un episodio agudo, la fiebre reumática aguda no deja secuelas en el cerebro, las articulaciones o la piel.
Sin embargo, el daño a las válvulas cardiacas, particularmente a las válvulas mitral y aórtica, puede persistir después de la resolución del cuadro agudo. Este daño a las válvulas cardiacas es lo que se conoce como enfermedadreumática cardíaca. La gente que ha padecido la enfermedad reumática cardiaca son más propensos a tener episodios subsecuentes, y estas recurrencias pueden causar más daño a las válvulas cardiacas. De esta forma, la enfermedad reumática cardiaca empeora en personas que han tenido episodios múltiples.
Historia

La artritis migratoria aguda es citada desde los tiempos de Hipócrates, un físiconacido 460 a.C. en la isla de Cos en Grecia. Corea proviene de la palabra griega “khoreia” que significa “danza”. Fue introducida por Paracelsus (1493-1541) para describir los movimientos histéricos de fanáticos religiosos en la Edad Media. El concepto de fiebre reumática comprende manifestaciones conocidas como “reumatismo” desde el siglo XVII y fue descrito por Guillaume Du Baillou en Francia(1538) y por Thomas Sydenham en Inglaterra (1686)3. Sydenham utilizó la designación de Danza de San Vito para describir la corea4. En 1761 Morgagni, en Italia, describió las lesiones valvulares. José-Irené Itard mantuvo una tesis en París de 24 páginas para su graduación en la Escuela de Medicina titulada “Considerations sur le Rhumatisme de Coeur” (1824). Richard Bright en 1838, un eminente físicolondinense realizó una Conferencia en el Colegio de Médicos de Londres, asociando la corea con enfermedades del pericardio. El Dr. James Kingston Fowler en 1874, quien trabajaba como Médico del Hospital King’s College, contrajo la fiebre reumática y en colaboración con Walter Butler Cheadle, fueron los primeros que describieron la amigdalitis como precursor de la enfermedad6. En 1904, Aschoffdescribe los nódulos cardíacos. En 1928 en Nueva York, F. Swift avanza la hipótesis que la fiebre reumática resulta de una hipersensibilidad al estreptococo. En 1932, Edgar W. Todd evidencia y soporta la hipótesis de una patogénesis inmunológica en el desarrollo de la enfermedad de fiebre reumática con el descubrimiento de las antiestreptolisinas. En 1944, T. Duckett Jones da su primera conferenciasobre la fiebre reumática.
Epidemiología
Una revisión reciente de la carga global de las enfermedades relacionadas con la fiebre reumática estimó que existen al menos 15.6 millones de personas con enfermedad reumática cardiaca, y otros 1.9 millones tienen una historia de esta enfermedad sin carditis, existen 470,000 casos nuevos de enfermedad reumática cardiaca cada año y más de 230,000 muertes acausa de la enfermedad reumática. Casi todas los casos y muertes ocurren en países en vías de desarrollo. Debido a su alta prevalencia en países subdesarrollados, la enfermedad reumática cardíaca es la forma pediátrica de enfermedad cardiaca más común en el mundo. En varios países es la causa más común de mortalidad en niños y adultos a edades menores de 40 años.
Frecuencia
La incidencia de lafiebre reumática y de la enfermedad reumática cardiaca no ha disminuido en países en vías de desarrollo. Algunos estudios retrospectivos han revelado que estos países tienen la máxima incidencia de casos con daño cardiaco y mayores tasas de recurrencia de fiebre reumática. Las estimaciones estiman que hay 5-30 millones de niños y jóvenes adultos con enfermedad cardiaca reumática crónica, y 90,000...
tracking img