Fiebre reumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre Reumática
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, causada por una reacción inmunológica previa a una infección faríngea por estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA) que afecta principalmente al corazón, las articulaciones, piel, tejido celular subcutáneo y sistema nervioso central. Su complicación más seria, la cardiopatía reumática puede resultar como consecuencia,una vez que el episodio agudo se ha resuelto.La fiebre reumática es un problema de salud pública en varios países del mundo.

En los países en vías de desarrollo se mantiene como una enfermedad endémica. Se tienen reportes de 470,000 casos nuevos por año y alrededor de 230,000 muertes por año en el mundo.
En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró 960 casos nuevosde fiebre
reumática aguda en 2006 y 95,838 casos nuevos de faringitis y amigdalitis estreptocóccica
(Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, Dirección General de
Epidemiología, SSA). Las diferencias en la atención médica, la poca o nula información del padecimiento y sus complicaciones peligrosas ponen en riesgo la vida, por lo que se justifica llevar a cabo accionesespecificas y sistematizadas como una guía de práctica clínica que contribuya a un cambio de vida saludable, diagnóstico oportuno y referencia temprana, coadyuvando con ello a un estilo de vida saludable.

Etiología
Es secuela de una infección faríngea por estreptococo betahemolítico del grupo A. La faringoamigdalitis no tratada es el fenómeno precedente que la desencadena. El tratamientoantibiótico adecuado prácticamente anula el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los principales factores de riesgo de fiebre reumática son:
• La magnitud de la respuesta inmunitaria a la faringitis estreptocócica previa.
• La persistencia del microorganismo durante la convalecencia.
• Las variaciones entre las cepas de estreptococos también constituyen un factor que influye en la frecuencia deataques de fiebre reumática. La proteína M de los estreptococos muestra características estructurales propias compartidas con el tejido cardiaco humano. La marcada y drástica respuesta inmunológica juega un papel muy importante en la predisposición del huésped a desarrollar la enfermedad.

Patogenia
No está suficientemente aclarada, pero tiene una base inmunológica. Tras una infección faríngeaestreptocócica se liberan componentes del germen parecidos a los tejidos humanos, iniciándose el proceso autoinmune con afectación de corazón, sistema nervioso y articulaciones. Todos los estudios relacionan la faringoamigdalitis estreptocócica con la FR.El estreptococo betahemolítico del grupo A representa el estímulo antigénico a través de algunas proteínas de membrana que, al ponerse encontacto con los monocitos o macrófagos los activa fijándose en su membrana. La célula activada se convierte en un monocito
activado capaz de presentar el antígeno al cual reaccionan los linfocitos B, que son los responsables de la producción de anticuerpos contra el microorganismo.

Clínica
El cuadro clínico clásico va precedido, 2-3 semanas antes, por una faringoamigdalitis estreptocócica, conenrojecimiento amigdalar, con exudado o no, petequias en paladar, adenopatías submaxilares o laterocervicales, disfagia, fiebre alta o moderada, dolor abdominal y, a veces, exantema escarlatiniforme, apareciendo posteriormente la sintomatología propia de la enfermedad.

Criterios mayores
— Artritis: Es poliarticular, aguda y migratoria,curando sin secuelas. Presente en el 75% de los casos.— Carditis. Es una pancarditis que se aprecia en la 3ª semana en forma de soplo cardíaco de nueva aparición, cardiomegalia, insuficiencia cardíaca congestiva, pericarditis. Puede verse en el 40-50% de casos.
— Eritema marginado. Es rosado, fugaz y no es pruriginoso; a veces es anular. Poco frecuente (1-7% de casos).
— Corea de Sydenham: ocurre en 20% de los pacientes. La manifestación del...
tracking img