fiebre reumatica

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Cátedra: Puericultura y Pediatría
Dra. Janet Urdaneta. Dr. Hugo Gutiérrez









REALIZADO POR:
Villalobos Antonio
C.I: 20.860.159
Villasmil Stephanie
C.I: 20.622.054

Definición.
La fiebre reumática aguda (acute rheumaticfever, ARF) es una enfermedad multiorgánica debida a una reacción autoinmunitaria a la infección por estreptococos del grupo A. Aunque resultan afectadas muchas partes del organismo, casi todas las manifestaciones se resuelven en su totalidad. La excepción es la lesión de las válvulas cardiacas, que puede persistir después que han desaparecido otras manifestaciones.
La fiebre reumática aguda y lacardiopatía reumática son enfermedades de la pobreza. Fueron muy comunes en todos los países hasta principios del siglo xx, que fue cuando comenzó a disminuir su incidencia en los países industrializados. Esta disminución en gran parte fue debida a mejores condiciones de vida (en particular menor hacinamiento y mejores condiciones higiénicas) lo cual dio lugar a una disminución en la transmisión delos estreptococos del grupo A. El advenimiento de los antibióticos y las mejoras en los sistemas de atención médica tuvieron un efecto complementario.

Etiología
Existe considerable evidencia que apoya la relación entre las infecciones de la vía respiratoria superior por estretococo grupo A y la fiebre reumática y la enfermedad reumática cardiaca. Casi dos tercios de los pacientes con unperiodo de fiebre reumatrica presentan antecedentes de infección respiratoria superiores varias semanas antes y los picos de edad y de incidencia estacional de fiebre reumática son paralelas a la infección por estreptococo grupo A, además sus títulos de anticuerpos son considerablemente mayores.
ESTREPTOCOCO B-HEMOLITICO del GRUPO A Clasificación de Lancefield (reumatogénico)
1) Es el único agentecausal de epidemias.
2) Es el germen aislado de faringe en pacientes con FR y un brote de amigdalitis aguda.
3) El tratamiento agresivo con penicilina previene la FR.
4) La respuesta inmune específica (aumento de antiestreptolisinas), en contra del estreptococo que aparece invariablemente en los pacientes con un brote agudo de fiebre reumática.

El estreptococo beta-hemolítico del grupo Ade Lancefield (S. pyogenes) es el serogrupo más patógeno para el hombre; producen la inmensa mayoría de las faringitis estreptocócicas, y son los precursores de los ataques de fiebre reumática inicial y recurrente, y de la glomerulonefritis aguda. Los dos tipos más frecuentes de infección estreptocócica del grupo A son la faringitis y la pioderma.
La mayoría de los pacientes con fiebre reumáticaaguda tienen antecedentes de faringitis previa. Existe una relación temporal próxima entre epidemias de faringitis y escarlatina, y epidemias de fiebre reumática aguda. La fiebre reumática no se produce tras una infección estreptocócica de otra localización, por ejemplo cutánea (impétigo).
Con respecto al agente causal se sabe que hay cepas reumatogénicas del estreptococo B hemolítico del grupoA (de la clasificación de Lancfield), principalmente la M1, M3 y M18: que son cepas encapsuladas, mucoides, ricas en proteína M y resistentes a la fagocitosis. Son, además, altamente inmunogénicas por lo que los anticuerpos anti-M contra la infección estreptocócica puede tener reacción cruzada con componentes del tejido cardiaco, como el sarcolema o las glucoproteínas valvulares.
Históricamente,se habían postulado tres posibles vías patogénicas por las cuales el estreptococo podía explicar la FRA:
1. Infección directa.
2. Efecto de una toxina estreptocócica (principalmente estreptolisina O).
3. Efecto de un mimetismo antigénico asociado o no a una respuesta inmune alterada.

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS
La fiebre reumática aguda es sobre todo una enfermedad de los niños de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS