Fiebre Reumatica

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Es una enfermedad inflamatoria, aguda o subaguda, no supurativa, sistémica del tejido conectivo, que aparece como una secuela retardada de una infección faringea por Estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.
Aparece tras un intervalo libre de síntomas de 1 a 3 semanas, después de una faringitis o amigdalitis, cuando a menudo ya no quedan estreptococos patógenos ni en la faringe ni en ningúnotro órgano. Por esto se la considera una enfermedad meta-estreptococica de patogenia inmunológica. Afecta las articulaciones, el cerebro, el tejido celular subcutáneo, la piel, y el corazón.
La puerta de entrada se reconoce en un alto porcentaje de los casos el antecedentes de enfermedad estreptocócica, bajo la forma de faringoamigdalitis y/o piodermitis , por estreptococo beta hemolítico delgrupo A:
Los numerosos estadios clínicos y epidemiológicos han demostrado una estrecha asociación entre las infecciones por estreptococos del grupo A y la fiebre reumática. Durante el estadio agudo de la fiebre reumática casi siempre se puede demostrar inmunológicamente una infección estreptocócica, por elevados títulos de anticuerpos frente a antígenos estreptocócicos. Los episodios primarios ysecundarios de la enfermedad se pueden evitar por el tratamiento precoz o la prevención de las infecciones estreptocócicas, con fármacos antibacterianos.
En la fase inicial, la fiebre reumática puede confundirse con enfermedades que comienzan con poliartritis. Es conveniente descartar una bacteriemia mediante hemocultivos, sobre todo porque estas infecciones pueden ser enmascaradas por lapenicilina, administradas para una posible fiebre reumática. La poliartritis debida a endocarditis infecciosa en un paciente con una cardiopatía reumática previa se puede confundir con una recidiva aguda del proceso reumático, si no se eleva lo anticuerpos estreptocócico, la poliartritis debe atribuirse a una causa distinta de la fiebre reumática. La poliartritis gonocócica puede diferenciarse de la fiebrereumática por su respuesta espectacular al tratamiento con penicilina.
En la artritis reumatoide, la afectación articular es persistente y aparece deformaciones físicas. Estos últimos no se observan en la fiebre reumática. Puede causar confusión en le diagnostico diferencial la sensibilidad medicamentosa, con fiebre y poliartritis que puede aparecer tras la administración de penicilina por unafaringitis previa. El dolor abdominal de la fiebre reumática puede confundirse con una apendicitis aguda.
Anatomía patológica.-
 Las lesiones más características se localizan en el corazón. Los cuerpos de Aschoff, en el endocardio, el miocardio y el pericardio, son característicos, con tumefacción seguida de fragmentación de las fibras colágenas e impregnación por fibrina, cambios denominadosnecrosis fibrinoide del colágeno; esta lesión se configura en granulomas submiliares por la infiltración celular de histiocitos, células gigantes multinucleadas y fibroblastos.
 Lesiones extracardiacas: Articulaciones: La afectación de las articulaciones se caracteriza por cambios de tipo exudativo más que proliferativo que no producen cicatrización ni deformidades importantes. la sinovial presentacongestión, edema e infiltración por polimorfonucleares, inicialmente, y después por plasmocitos y linfocitos.
Nodulos Subcutaneos: Se observan durante la fase aguda de la enfermedad, están constituidos por granulosas con áreas de degeneración (fibrinoide) de los haces de colágeno y acumulaciones perivasculares de grandes células con núcleos pálidos y nucleolos prominentes. Pulmón: Las lesionespulmonares y pleurales son menos definidas.
El diagnóstico se establece por las manifestaciones clínicas, mayores y menores, cuando hay pruebas de una infección reciente por estreptococo A. El diagnóstico de laboratorio se basa en la demostración de una tasa elevada de anticuerpos antiestreptolisina O (ASO) (superior a 250 U Tood) en el 80% de los casos de FR. Si estos anticuerpos están elevados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS