Fiebre y septicemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Farmacia y Bioquímica

UNIDAD DE POST GRADO

Maestría de Atención Farmacéutica

FIEBRE Y SEPTICEMIA

ASIGNATURA : FISIOPATOLOGIA III

DOCENTE : Dr. Robert PALOMINO DE LA GALA

ALUMNOS : Robert QUISPE MELGAR
Lupe ZELADA SALAS

SEMESTRE : Tercero

Lima, 26 de Mayo del 2007

LA FIEBRE

Ante cualquier agresión queamenace la integridad del organismo (por ejemplo, un agente infeccioso, necrosis isquémica o una lesión por agente físico), este responde con diversos tipos de reacciones:
• Reacción inespecífica, ya sea preferentemente local (inflamación) o general (fiebre, reacción general de adaptación al estrés).
• Respuesta inmune, especifica, para el agente etiológico.
Hay que señalar que dichosfenómenos están íntimamente relacionados.

La Fiebre es una reacción del cuerpo ante un microorganismo o agente toxico y aunque es benéfica, se debe controlar por las molestias que ocasiona.
La fiebre, no es una enfermedad si no una señal de alarma del organismo; es un aumento de la temperatura corporal, medido en forma objetiva, que sobrepasa los 37.8 ºC en la región oral o los 38.4 ºC en larectal acompañado por un estado de quebrantamiento, intranquilidad o estupor.
La hiperpirexia se produce porque los mecanismos de perdida de calor son incapaces de seguir el ritmo de una producción exagerada de calor, dando lugar a una elevación anormal de la temperatura corporal.
El nivel al que la fiebre supone una amenaza para la salud es a menudo objeto de desacuerdo entre los prestadores deasistencia sanitaria. La fiebre no suele ser peligrosa si se mantiene por debajo de los 39 ºC. Una medición aislada de la temperatura puede no indicar fiebre.
Davis y Lentz (1989) recomiendan que para detectar la fiebre se realiza varios registros de la temperatura en momentos diferentes del día y se comparan con los valores normales para esa persona en ese mismo momento todo ello sumado a labúsqueda de signos y síntomas de infección.
La verdadera fiebre se produce como consecuencia de alteración en el punto de regulación del hipotalámico. Los piróg[pic]enos y las bacterias producen una elevación de la temperatura corporal. Cuando entran en el cuerpo, los pirógenos actúan como antígenos desencadenando el sistema inmunitario.
Las sustancias de tipo hormonal son liberados para activar lasdefensas del cuerpo frente a la infección. Estas hormonas actúan también sobre el hipotálamo, elevando el punto de ajuste. Para llegar a este nuevo punto de ajuste más elevado, el organismo produce y conserva calor. Puede pasar varias horas antes de que la temperatura corporal alcance el nuevo punto de ajuste. Durante este periodo la persona experimenta escalofríos, estremecimientos, y tiene frió,aunque la temperatura corporal se esté elevando. La fase de escalofríos se resuelve cuando se alcanza el nuevo punto de ajuste, una temperatura más alta.
Durante la siguiente fase, la meseta, los escalofríos remiten y la persona nota calor y sequedad. Si el nuevo punto de ajuste ha sido “sobrepasado” o los pirógenos son eliminados, tiene lugar la tercera fase de un episodio febril. La piel secalienta y se enrojece, como consecuencia de la vasodilatación. La diaforesis ayuda la perdida de calor por evaporación. Cuando la fiebre “rompe” el paciente estará apirético.

ETIOLOGIA

La causa de la fiebre puede ser infecciosa o no infecciosa (por ejemplo: inflamaciones, neoplasias y trastornos de origen inmunológico). La fiebre puede ser intermitente, con picos diarios seguidos de vuelta a latemperatura normal, o remitente, en el que la temperatura no se normaliza. La respuesta febril esta disminuida con frecuencia en los ancianos. Ciertos pacientes por ejemplo alcohólicos, ancianos o muy jóvenes, pueden desarrollar hipotermia en respuesta a la infección grave.
Los pirógenos son sustancias que causan fiebre; pueden ser exógenos o endógenos. Los pirógenos exógenos proceden del...
tracking img