Fierro

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Alfredo Fierro. Manual de psicología de la personalidad. Editorial Paidós, 1996.
Capítulo 10, El paradigma fenomenológico y las teorías personalistas.


10.2 EL ENFOQUE HOLÍSTICO Y PERSONALISTA

En psicología, el enfoque fenomenológico se acerca a la experiencia humana, tal como ésta es, centrándose en las diferencias individuales y poniendo el énfasis en la comprensión del individuo total,sin fragmentaciones en partes que no tienen relación y en la forma peculiar que el individuo tiene de percibir y experimentar su self y el mundo del entorno. RELACIÓN CON CIRCULO FUNCIONAL D LA VIVENCIA

La concepción de hombre compartida en psicología de la personalidad es desde la teoría holista de la personalidad. RELACION CON TEORÍA DE ESTRATOS FRANKL

10.2.1 ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONESFENOMENOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Enfoque humanista: énfasis en la singularidad humana. Los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtienen a partir de fenómenos como el amor, la angustia, la alegría, etc. El hombre es más que la suma de las partes, lleva a cabo su existencia en un contexto humano, es consciente, tiene capacidad de elección y es intencional en suspropósitos, experiencias valorativas, creatividad y comprensión de significados.

Enfoque científico, pragmático y empírico: sostienen la similitud de los hombres, acentúan el determinismo y simpatizan con métodos objetivos y estandarizados de diagnóstico de la personalidad, siempre basándose en datos empíricos.

La fenomenología impactó en la investigación sensorial gestáltica que conceptualizabaal hombre como animal organizador que estructura un estímulo físico entrante en una totalidad única a nivel de experiencia fenoménica, siguiendo a Husserl que señalaba que ninguna esencia puede encontrarse en la realidad.

AGREGADO PERSONAL: La fenomenología como tal, va mas allá de la confección de una simple lista de objetos dados por la experiencia: amplía el acto de descripción de ella,llevándola a incluir el objeto real, nuestra percepción de este, el objeto en cuanto significado que le damos y el acto de intencionalidad que constituye el objeto para nosotros. De éste modo, Husserl, trae a su empirismo el elemento de la reflexión; es decir, avanza mas allá de la complicada actividad de la conciencia por medio de la cual, como dice él mismo “la conciencia hace posible y necesarioel hecho de que se tenga la intención de que tal objeto ‘existente’ y ‘así determinado’ ocurra en ella en tal sentido”. En efecto, comprendemos mejor los elementos de nuestra experiencia, los fenómenos, descubriendo el papel activo de la conciencia en cuanto a su intencionalidad y producción de fenómenos.

Kurt Lewin toma de la Gestalt, su principio fundamental de que cada objeto es percibidode una manera determinada por el contexto o la configuración total en el que está incluido. Su teoría del campo, fue la primera conectada con la psicología experimental clásica. En ella, tomó el concepto de un campo fenoménico perceptual, y lo convirtió en una teoría de espacio de vida, en el ambiente psicológico total que cada uno de nosotros vive interiormente. Aquello que tiene influencia sobrenuestra conducta está dentro de las partes articuladas del espacio vital que es un campo fenoménico.

La conducta humana, para Lewin, estaba dirigida hacia metas (RELACION LERSCH) y que las personas establecían sus propias expectativas por lo que interpretaban con éxito o fracaso en la vida. La conducta es el resultado de un espacio total de vida que funciona constantemente en el presente,combinando pasado y direccionando al futuro (RELACION LERSCH CONCEPTO DE TEMPORALIDAD).

• Stern, padre del personalismo y maestro de Allport, considera a la persona como concepto central de la psicología que coordina y sintetiza los demás conceptos relativos a procesos mentales.

• Allport centra su interés en la complejidad, unicidad y capacidad de cambio de la persona. Su teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fierro
  • fierro
  • Fierros
  • Fierro
  • fierro
  • Fierro
  • Fierro
  • Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS