fierrosa

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
FIERROSA S.A 1


Al comenzar el año 1998, Juan García era nombrado como Gerente General, de Fierrosa S.A., compañía dedicada a la producción y comercialización de artículos fabricados conacero y derivados.

El resumen de lo que encontró se puede sintetizar en “una empresa caótica”, administrativamente mal manejada, aunque con rentabilidad ficticia como decía García, ya que lascuentas por cobrar, sobre todo a clientes del exterior eran incobrables y superaban con creces las utilidades “contables” registradas en los libros.

Para corroborar lo enunciado, este joven Gerente,siempre revisaba el esquema de Porter, para demostrar que por todos los lados, había una dependencia extrema de amigos o parientes del anterior Gerente:

Proveedores: La mayoría de ellos y sobretodo los encargados de proveer las materias primas o componentes esenciales, eran monopolistas. Jamás había podido entrar la competencia, sino más bien se habían creado empresas de los allegados alGerente o a algunos de los socios para cumplir con este fin. Por tanto los costos de los productos eran más altos de los que podían ofrecer otros proveedores
.
Clientes: la mayoría de losdistribuidores de los productos en el país, eran parientes o amigos del Gerente o de alguno de los socios; de los ocho distribuidores cinco estaban estrechamente relacionados con ellos.

Estructurainterna: De los gerentes funcionales, la parte técnica se había encargado a un pariente cercano del Gerente, la Jefatura de Producción estaba en manos de un técnico con alguna experiencia en el manejo dePlantas industriales, quien tenía la “misión” de producir lo “más” que pueda, ya que su salario en gran medida dependía del volumen que se generara.

No existía una Jefatura Comercial; enRecursos Humanos se manejaba solamente la nómina y un área de seguros, que a la vez cumplía la función de Trabajo Social. El departamento médico era manejado por un primo del Gerente.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS