Fiesta de la tirana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tirana

Fiesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, en la I Región de Tarapacá, Chile. La celebración se realiza cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Esta es la fiesta religiosa más grande de Chile, reuniéndose en este pueblo de no más de 560 habitantes entre 200.000 y 250.000 visitantesdurante la semana de celebraciones.

La tirana se ubica a 72 km. al sureste de la ciudad de Iquique, a 20 km. de Pozo Almonte y a 1.773 km. al norte de Santiago y a 995 metros de altitud. A unos 80 kilómetros hacia el oriente y en medio de la pampa del tamarugal, junto a un arroyo, se supone que yace enterrada "La Tirana" y su amante castellano o chileno. Su población supera los 560 habitantes,fue declarado zona típica y su clima es privilegiado, ya que hay sol durante todo el año.

Entre el 12 y 18 de julio de cada año cobra vida para recibir a miles de visitantes que llegan hasta el lugar para apreciar la fiesta en veneración de la Virgen del Carmen. El día de mayor apogeo es el 16 de julio.

Lo pagano y lo religioso católico se mezclan en esta fiesta. Al igual que en Europa, en quelas fiestas paganas fueron "cubiertas" con un sentido religioso cristiano.

El origen se remonta al año 1535, cuando según la leyenda, Diego de Almagro en su recorrido hacia el descubrimiento de Chile desde Cuzco llevaba en su comitiva (lo acompañaban 550 españoles y alrededor de 10.000 indios peruanos)
El Inca Manco, nombrado Emperador por Pizarro, envió con Almagro al Huillacuma o sumosacerdote del sol y su hija, una bellísima "ñusta" (princesa noble inca) de 23 años. Junto a ellos el emperador envió a su hermano Paulo. Los tres fueron incorporados a la expedición por Almagro para evitar un alzamiento de los portadores o yanaconas que marchaban en un número muy superior al de los españoles. Los tres personajes incásicos estaban acompañados de numerosos oficiales, sacerdotes queocultaban sus deseos de liberarse del dominio español.
Ellos eran mantenidos como rehenes del Estado por los españoles. Cumplían la responsabilidad de mantener el orden entre los indios que componían la expedición y, en caso de que no lo consiguieran, serían asesinados como pago por el desorden causado.
Al regreso de Almagro desde Chile, donde había  tomado conocimiento de la fiereza de losmapuches que lo obligaron a regresar derrotado y "roto" a Perú, Paulo se enteró que su hermano Manco sitiaba a Cuzco y que se había levantado en contra del dominio español. Paulo logró huir de la expedición hacia la zona de Charcas y allí fomentar la rebelión. El sumo sacerdote y doce oficiales también intentaron huir de la expedición de Almagro, pero fueron recapturados y ajusticiados por los españoles,en presencia de la propia ñusta. Al fugarse, se refugiaron en un bosque de tamarugos, lugar al que ahora llamamos Pampa del Tamarugal.

La princesa inca vivió durante cuatro años en el lugar rodeada de sus servidores. La ñusta se convirtió en sacerdotisa y jefe militar de sus hombres. A partir de ese momento ordenó ejecutar a todo español que cayera en manos de sus soldados. La fama de subelleza y de su crueldad traspasó los límites de su campo de operaciones y empezó a atraer rebeldes de otras comarcas, los que llegaban a ponerse a las órdenes de la que ya era conocida como "La Tirana del Tamarugal". Un apuesto y joven portugués de nombre Vasco de Almeida, trabajaba en esos años en la mina de plata de Huantajaya en Iquique. Una noche Almeida soñó con la Virgen del Carmen, quien leseñaló la ruta para llegar a la fabulosa Mina del Sol que le había sido mencionada por un cacique amigo. Alucinado por su sueño y desobedeciendo los consejos de sus amigos, Almeida se internó en la Pampa del Tamarugal, en los territorios de La Tirana cuyos guerreros lo aprisionaron y lo llevaron ante la princesa. La ñusta, apenas lo vió, supo de inmediato que no lo podía condenar a muerte. Almeida...
tracking img