Fiesta de sanjuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• FIESTA DE SAN JUAN
La tradición de San Juan, proviene de San Juan el Bautista, patrono de la ciudad de las fronteras de Chachapoyas. La leyenda proviene de un pueblo que se encuentra a pocoskilómetros de la ciudad de Iquitos donde un miembro de la antigua tribu de los Jeberos se internó en el bosque a mitayear (cazar). Al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de unpaujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando... y el silbido se convirtió en una voz. El cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva,pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recoger la imagen y de inmediatoregresó a su pueblo. Proclamaba un milagro. En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda laregión y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia. Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Comorecompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.
Según la historia San Juan, fue decapitado por orden del rey Herodespor no satisfacer las exigencias sexuales de su hija Salome. Lo cierto es que el juane es de origen amazónico y simboliza la cabeza decapitada de San Juan el Bautista que fue presentado en una bandejade plata después de su muerte.
Esta fiesta se celebra en toda la selva peruana el 24 de Junio de cada año, donde el plato principal es el Juane de Arroz con presas de gallina, huevo, aceitunas yaderezos envueltos en una hoja de bijao. En esa misma noche también la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos a celebrar una misa realizando una procesión que es acompañada por una banda...
tracking img