Fiesta Del Arete

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Historia del teatro Argentino


Origen y significado del arete
La palabra pim-pim aplicada en un principio al instrumento de percusión (es un tronco cóncavo en la parte superior, que se llena de agua y retobado con un cuero de corzuela, que se usaba para apresurar la maduración del algarroba) y luego se hizo extensivo para la danza y al espacio donde se desarrolla. (Origen mataco)
Haquim(historiadora jujeña) nos cuenta que en Jujuy, en la zona del ramal se festeja generalmente en carnaval, (de una manera muy particular) ya que allí el pim-pim mataco se fusiono con el típico festejo del carnaval chiriguano que era conocido como areteguazu (fiesta grande) y el instrumento que se ejecutaba era el angua. Reservándose tal nombra para la fiesta coincidente con el carnaval quedandoen vigencia solo esta fiesta ya que con el tiempo, el resto de las fiestas del calendario chiriguano se perdieron. Llamándose pim-pim desde que la comunidad (Chiriguana) llega al territorio argentino.
ARE / TE
LO QUE SE TRADUCE COMO: VERDADERO TIEMPO
ARA: TIEMPO
TE: SEPARADO


En el pueblo Chiriguano- Chané esta fiesta esla equivalente a la de fin de año ya que marca el fin de una etapa y el inicio de otra. Esto se debe a que en esa época florece el “taperiwa” denominada también carnaval.
Esta fiesta se realizaba en honor al jefe de la aldea, consistía en prepara abundante bebida de mandioca o maíz, y abundante comida e invitar a las comunidades vecinas, quizás con la intención de una alianza o demostración depoder. Participando todos del convite. Al anfitrión se lo denominaba PURUMONGAÚ-VAÉ y el cacique celebrado UCCÚU-VAÉ (el que bebe en público y en compañía de todos) se organizaban pugilatos, el encuentro duraba varios días o semanas hasta agotar la bebida, al finalizar la fiesta el anfitrión ofrecía disculpas por no haber atendido mejor a los invitados y estos prometían venganza (realizar unafiesta de mayor envergadura)
El arete se realizaba después de las cosechas entre mayo y agosto cuando en el cielo nocturno era claramente visible el AICHU (la constelación de los siete cabritos) tenía sentido propiciatorio implicando al mismo tiempo aspectos religiosos sociales económicos y hasta guerreros.
El arete debió trasladarse a febrero- marzo, por la influencia de los blancos y laintroducción del carnaval, con una serie de adecuaciones, que en realidad lo usaron como una estrategia para continuar realizando el arete (de forma disfrazada), ya que en la época esto estaba prohibido.

Los Preparativos:
En la actualidad está organizado por una persona que pertenece a una de las familias más tradicionales del grupo, encargado de todos los preparativos para la fiesta, denominando alorganizador: Aña-campinta encargado de los enmascarados o también Carnavara-iya: dueño de la fiesta.
Entre los grupos chane que están entre Tartagal y pocitos el uso de las mascaras de madera durante la celebración es de vital importancia. Su fabricación muestra la riqueza plástica de la cultura, y las usaba los celebrantes masculinos para realizar el Apiriai-ipiau o encuentro con las almas delos muertos que regresa para participar de la celebración. Pero en las tierras de oran donde los chiriguano-chane trabajaban en relación de dependencia la celebración del arete ha ido perdiendo su carácter de rito agrario propiciador de abundancia quedando solo el aspecto social y tradicional mantenido por los ancianos. Las mascaras son improvisadas el ultimo día con tela cuero o cartón pintado, sinla mayor preocupación ancestral, son perdidas que ha sufrido esta cultura con la introducción al ámbito urbano, aunque las bebidas se preparan con el mismo trabajo que los antepasados.
Chicha, camwi o bebida de maíz: se cosecha el maíz maduro se lo hace hervir durante varias horas y cuando esta semicosido se mastica y selo vuelve a hacer hervir después se lo coloca en una tinaja y se lo deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areté
  • aret mi
  • Aret
  • Aretes
  • Aretes
  • Aret
  • Arete
  • La areté

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS