Fiestas Borracheras De San Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 98 (24408 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432002002300006&script=sci_arttext


Estudios atacameños


versión On-line ISSN 0718-1043


Estud. atacam.  n.23 San Pedro de Atacama  2002

doi: 10.4067/S0718-10432002002300006 

Estudios Atacameños N° 23, pp 77-109 (2002)


Fiestas, borracheras y rebeliones (Introducción y transcripción del expediente de averiguación del tumultoacaecido en Ingaguasi, 1777)1
 
Nelson Castro F.2, Jorge Hidalgo L.3 y Viviana Briones V.4


1 Este trabajo forma parte del Proyecto FONDECYT 1000089: "Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: Control político, memoria y resistencia étnicas. Siglos XVI-XIX", cuyo investigador responsable es Jorge Hidalgo.
2 Universidad de Valparaíso. 1 Oriente N° 41, Viña del Mar. Email:nelson.castro@uv.cl
3 Universidad de Chile. Diagonal Paraguay 1285, Oficina 803, Santiago. Email: hidalgol@uch.cl
4 Email: humagata@yahoo.es
[pic]
RESUMEN
Este artículo consta de una introducción y de la transcripción del expediente de la rebelión acontecida en Ingaguasi en 1775 (jurisdicción de la provincia de Atacama). En la introducción se discute la relación entre fiestas, borracheras yrebeliones considerando que en ellas se encuentra un ámbito de manifestaciones de las autonomías subalternas. Señalando, además, que las disposiciones reales tendientes a restringir la realización de fiestas y borracheras forman parte de una ofensiva central por recuperar el control sobre las poblaciones indígenas.

Palabras claves: Fiestas borracheras rebeliones Ingaguasi San Pedro.

ABSTRACTThis article includes an introduction and the transcription of an inquest for rebellion against Ingaguasi in 1775 (Atacama Province jurisdiction). The introduction explores the relationships between fiestas, drunkenness and rebellion by considering how these form fields of expression for the subaltern autonomies. We also note that the colonial arrangements tending to restrict fiestas anddrunkenness formed part of a central offensive to recover the control over indigenous populations.
Key words: Fiestas drunkeness rebellion Ingaguasi San Pedro.
[pic]
Introducción
Hacia la segunda mitad del siglo XVIII, un fallido connato de rebelión indígena afectó a la capital del Virreinato del Perú. De acuerdo a la Memoria del saliente virrey José Antonio Manso de Velasco, los "regocijos yfestividades", en la que los indios habían estado expuestos a la "embriaguez", habían sido los lugares de la "maquinación" y el reclutamiento de confabuladores, por lo que precisó:
"que se observen con disimulo, como lo he practicado por medio de ministros de cordura, y mas los dias de regocijos y festividades que estan muy expuestos á la embriaguez y juntas, pues en las que tubieron por espacio dedos años en diversos y retirados sitios, alentaron su maquinacion y le aumentaron sus cómplices" (Memorias, t. 4, 1856: 98).
Esta maquinación se había visto favorecida por la presencia de un crecido número de indios que se habían instalado, en la capital del virreinato, ya sea para trabajar en oficios mecánicos o porque se hallaban transplantados desde hacía tiempo. La memoria del virrey entregabadetalles sobre quienes participaron en este connato de rebelión y sobre la dimensión que tuvo el tumulto protagonizados por los indígenas. Hay un hecho que nos interesa resaltar del informe del virrey. De acuerdo a este, la confabulación había ido adquiriendo cuerpo, durante dos años, en "los días de regocijos y festividades" en los que los confabuladores estaban "expuestos á la embriaguez yjuntas".
Sobre esto último, una cuestión, tal vez irrelevante: ¿Por qué el virrey prefirió embriaguez a borrachera? Más aún, si esta última denominación sigue utilizándose en varios documentos, a lo largo del siglo XVIII, incluidos los que mencionaremos más adelante. Sin pretender contrariar lo desarrollado por Soledad González (2002) en su trabajo sobre embriaguez y pecado, ni de desconocer la...
tracking img