Fiestas civicasde febrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fiestas cívicas son para el pueblo de México tan importantes como las de connotaciones religiosas. El calendario mexicano incluye varias celebraciones, entre otras: el Día de la Bandera, elaniversario de la Constitución,

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La Carta Magna es el marco legal que acota los aspectos fundamentales de la estructura de un país y su gobierno porque es la baselegislativa de todas las demás leyes que rigen a los ciudadanos; en ella se consagran desde los derechos del hombre, hasta el ejercicio de la democracia, la división de las ramas del poder público, elsistema presidencial y federal, etcétera. La constitución de 1917 que nos rige hoy está precedida por otras: en 1824 se promulgó la Constitución de Apatzingán; en 1814, la primera Constitución Federal, quese corrigió en 1857. Ninguna de ellas correspondía a las exigencias del pueblo mexicano, que se levantó contra el gobierno del dictador Porfirio Díaz en 1910, al llamado de Francisco I. Madero, líderde la Revolución Mexicana.

El movimiento revolucionario iniciado en 1910 obligó a Venustiano Carranza, a emitir en Veracruz, el 6 de enero de 1915, una legislación que le restara fuerza a losrebeldes, encabezados por Emiliano Zapata y Francisco Villa. Este intento legal también se proponía hacer que los campesinos del centro y norte del país que seguían a los rebeldes, optaran por la causaconstitucionalista. La Ley Agraria fue el primer intento jurídico que consideraba los derechos del campesino, intentando mejorar las condiciones del agro mexicano que, sin embargo y a pesar de que hanpasado tantos años, sigue teniendo muchos pendientes por resolver.

Venustiano Carranza sabía que la Ley Agraria de 1915 y la Constitución de 1857 requerían mejoras y para ello convocó a loslegisladores que el 5 de febrero de 1917 aprobaron las reformas y se firmó en Querétaro la Constitución que rige hoy al pueblo mexicano.

DÍA DE LA BANDERA

El 24 de febrero de 1821 se firmó el del Plan...
tracking img