Fiestas colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa de Álvarez, Colima a 13 de Noviembre de 2008.

Trabajo elaborado por: Ariadna Isabel Arias Gomez.

Fiestas y Artesanías de Colima.

Historia:

EL DECRETO

Con el objeto de imponer oficialmente el nombre de FERIA DE TODOS SANTOS a este festejo anual que es el de mayor importancia en el Estado de Colima, México, el Gobernador Fernando Moreno Peña envió al Congreso del Estado lasolicitud respectiva, surgiendo de la misma el Decreto No. 51 el 11 de Julio de 1998.

En dicho decreto se explica que la versión moderna de la FERIA DE TODOS SANTOS se inicia a partir de que el H. Congreso del Estado, mediante Decreto número 69 de fecha 22 de septiembre de 1939, se declaró su obligatoriedad para llamarse Feria Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial del Estado de Colima,ordenándose se verificara en la ciudad capital a partir del último sábado del mes de octubre de cada año, abarcando un período de 10 días.

En 1906 el Gobernador el Gobernador Enrique O. de la Madrid dispuso el traslado de la Feria del Jardín Libertad -o plaza principal de Colima- a la Plaza Nueva (hoy Jardín Núñez), donde permaneció 52 años.

Desde 1958 fue trasladada a la UnidadDeportiva Zaragoza, en los terrenos en donde actualmente se encuentran los Palacios Legislativo y de Justicia, así como el Teatro de Casa de la Cultura y sus talleres. Desde 1980 el Gobernador Arturo Noriega Pizano trasladó la Feria a La Estancia, junto al Centro de Readaptación Social, donde sigue funcionando en 1998.

DIVERSOS NOMBRES ha tenido la hoy FERIA DE TODOS SANTOS: en 1935 elGobernador José Campero le quitó el nombre de FERIA DE TODOS SANTOS y determinó se llamara en lo sucesivo Feria Regional, Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial del Estado de Colima. En 1939 se ordenó se llamara Feria Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial del Estado de Colima y que su duración fuera de 10 días.

En 1981 la Gobernadora Griselda Alvarez emitió un decreto mediante el cual seampliaba su duración de 10 a 16 días de lo que entonces se conocía como Feria Regional del Estado y después se le conoció también como Feria de Colima o FECO.

Desde 1962, cuando era Gobernador Carlos de la Madrid Virgen, fue creado el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL) con el carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia,encargado de la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades realizadas en la Feria Regional de Colima, y con otras ferias y exposiciones que se realizan en el Estado.

El origen más remoto de este festejo se localiza a mediados del Siglo XVI, pero no se ha encontrado fuente documental que así lo demuestre. Sólo se han encontrado menciones de cierta celebración, al parecerexclusivamente religiosa, en el pueblo de Almoloyan, en cuyo marco se hacía una procesión con candelas encendidas. Las investigaciones realizadas por el investigador José Miguel Romero de Solís, sacaron a relucir que el documento que cita a la Feria de Todos Santos más antiguo, data de noviembre de 1572. La fiesta se llamaba en latín Omnium Sanctorum, cuya traducción literal sería FERIA DE TODOSSANTOS.

En los documentos que se encuentran en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, el citado investigador encontró varias menciones: en unas se menciona la "fiesta de Todos Santos", en otro "el día de Todos Santos" o simplemente "Todos Santos", como en la carta que Juan de Arana escribió a Bartolomé Sánchez el 13 de septiembre de 1557; así como en otra en la que dos vecinos de laVilla de Colima, el 28 de octubre de 1562 formulan una escritura de finiquito de una compañía al Alcalde mayor Diego Núñez de Guzmán, o bien otra carta en la que además de un pleito de deudas se cita el festejo el 20 de agosto de 1566, o bien en el testamento de Beatriz López del 11 de enero de 1570, o en las instrucciones de Alonzo Lorenzo a dos capitanías en la Villa de Colima, el 9 de marzo de...
tracking img