Colima

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
IDMA
INSTITUTO DE LA DANZA MEXICANA EN ACAPULCO

INVESTIGACION DEL ESTADO DE

• COLIMA

MATERIA: ETNOGRAFIA

NOMBRE DEL MAESTRO: José Antonio Pantaleón Peral

NOMBRE DEL ALUMNO (a): Liliana Caballero Zárate

GRADO: 2º GRUPO:”A”

VERANO: 2010

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic][pic]

[pic]

Los campos diestros y siniestros en gules (rojo) simbolizan el clima cálido de la región, lo vistoso de sus bugambilias y las pitahayas; las palmas se colocaron como símbolo de la agricultura del municipio y sus derivados (cocada, alfajor, tuba, etcétera). El campo de la punta azur (azul) simboliza los ríos y el cielo como marco a la imponente figura del rey de Collimán. Elbordado está realizado en color oro por ser la ciudad de Colima el centro de la vida económica, política y cultural de la entidad. 
En la punta se colocó un libro abierto que simboliza la historia y la educación en Colima, por contar con grandes figuras en la labor docente. Los ornamentos exteriores están constituidos por el timbre que es una representación alegórica de los códices y de los lugarescon elevaciones importantes, estos se refieren a los volcanes que están estrechamente ligados con su historia y tradición. Al centro de los volcanes aparece el hollín náhuatl del movimiento, que simboliza los movimientos sísmicos del volcán de fuego.
A los lados del escudo penden lambrequines que simbolizan a la cultura española, que junto con la ya existente forjaron la base actual de Colima. Loslambrequines son de color verde, pues simbolizan la bondad de la tierra y la abundante vegetación del municipio.
Los perros cebados que aparecen como soportes custodios, simbolizan la cerámica precolombina que se elaboró en la entidad y están estrechamente relacionados con el sincretismo religioso de los antiguos pobladores de la región. La piedra lisa forma parte del alma de la ciudad deColima. Por último en la punta del escudo se aprecia un listón flotante con la leyenda "PUEBLO ORGULLOSO DE SU ESTIRPE".

[pic]
El nombre de Colima proviene de "coliman", palabra náhuatl, con que se designaba al antiguo reino o señorío; "colli", significa cerro, volcán o abuelo y "maitl", mano, dominio; es decir: "lugar conquistado por nuestros abuelos" o "lugar donde domina el Dios viejo o Dios delfuego", refiriéndose al volcán.

[pic]

ESTADO: COLIMA

CAPITAL: COLIMA

GENTILICIO: COLIMAÑO(A) O COLIMOTE (A)

FECHA EN QUE SE DECLARO LIBRE Y SOBERANO El 25 de julio de 1523, por Gonzalo de Sandoval

EXTENSION TERRITORIAL

El municipio de Colima tiene una extensión territorial de 668.2 kilómetros cuadrados, lo que equivale el 12.25% de la superficie total del estado.

[pic]El municipio cuenta con varios ríos. Los más importantes son: El Colima, Salado y Naranjo o Coahuayana. De escaso caudal son los arroyos: El Zarco, El Astillero Salitrillos, Cardona, Colomitos y El Chico; y sólo llevan agua en periodo de lluvia: El Manrique, La Estancia, La Cañada, Tepames, Tinajas y La Palmera.

[pic]

Aproximadamente el 50% del municipio es accidentado, principalmente al sury sureste, donde existe el área cerril más importante. Forma parte de dos subprovincias llamadas Volcanes de Colima y Cordillera Costera del sur.
La sub-provincia Volcanes de Colima abarca la mayor superficie del Valle de Colima, desde la porción norte y noroeste hasta la meseta del Cerro de los Gallos.
La masa de rocas que forman la provincia de la Sierra Madre del Sur ocupa la mayoría delterritorio municipal por lo que se llama sub-provincia de la Cordillera Costera del Sur. Esta ocupa la porción montañosa del sur de nuestro país, tiene mucha relación con la llamada placa de cocos la cual es una gran placa móvil que emerge del fondo del océano pacífico, presiona al oeste y sureste de las costas, originando una fuerte sismicidad que se registra en esta zona, desde el sur de Jalisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima
  • colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS