fiestas de la paz (BOLIVIA)

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
FIESTA DE LA ALASITA
La Alasita es una feria donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura, que expresan todo lo que se puede desear. Es la fiesta del deseo por la abundancia.
Su historia

A partir del año 1781, Sebastián Segurola estableció que la fiesta de la Alasita, que hasta entonces tenía lugar el 20 de octubre de cada año, se realice el 24 de enero. Elcambio se debió a la culminación del asedio de los indígenas que sitiaron la ciudad de La Paz por varios meses, sometiendo a sus habitantes al hambre y al desabastecimiento. Así, la Alasita constituyó la celebración del fin de tan largo periodo de sufrimiento.

La Feria de Alasita transitó, desde su inicio, por varios escenarios, pero permanece actualmente en el campo ferial (ex Zoológico), habiendocrecido significativamente ya que, además de los cientos de expositores que se asientan allá, el 24 de enero, miles de vendedores de miniaturas y billetitos se instalan en plazas, calles y parques. Las 12:00 de ese día es el momento más importante de la Alasita, a esta hora el pueblo se vuelca a las calles de la ciudad masivamente y con gran fervor, para comprar todos aquellos objetos enminiatura que desea tener en la realidad; es un acto colectivo de compromiso para trabajar por aquellos logros que se anhela: Tener una vivienda, un novio o una novia, concluir los estudios universitarios, conseguir un automóvil, un camión o una flota, es decir, busca todo aquello que se necesita, y también lo que conduce hacia el ansiado ascenso social.

Este singular espectáculo se halla adornado porla simbiosis religiosa y cultural, ya que primero se hacen sahumar los bienes adquiridos por los yatiris que acuden a la feria y luego se los hace bendecir por el cura de la iglesia más próxima.
FECHA DE LA FESTIVIDAD
24 de Enero
DATOS TÉCNICOS
Ubicación:
Ciudad de La Paz
Dirección:
Campo Ferial (Ex zoológico)

CARNAVAL
El carnaval es una fiesta universal. En La Paz expresa ciertasprácticas culturales mestizas que conjuncionan la cosmovisión aymara y europea.

En la ciudad de La Paz el carnaval contempla seis actividades importantes:

Corso Infantil: Reservada para el sábado de carnaval, la jornada convoca una presencia masiva de niños y niñas disfrazados de diversos personajes. El recorrido cubre toda la avenida 16 de Julio.

Farándula Carnavalera: Segundo día de festejocarnavalero en el que participan diferentes grupos de la ciudad (comerciantes, vendedoras de los mercados, asociaciones folklóricas, artísticas, etc.). Las principales atracciones de la farándula están concentradas en la presencia del pepino, un especie de bufón que anima la farándula con sus travesuras y el ch’uta, personaje mestizo que baila junto a dos o más cholas, ritmos propios del carnaval.Jisk’a Anata: Es una palabra aymara que significa pequeño carnaval. Esta celebración se realiza el lunes de carnaval, arriban a la ciudad las delegaciones de grupos autóctonos más representativos del departamento paceño, para mostrar la riqueza cultural característica de esta fecha. En esta entrada participan conjuntos autóctonos de música y baile, tales como las tarkeadas, moceños, chunchos,pífanos, pinkilladas, ch’axes, kusillos y los tradicionales ch’utas paceños.

Martes de Ch’alla: También conocida como la Jach’a Anata o “Carnaval Grande”. Se constituye en el día más sobresaliente de la fiesta. La esencia del martes de carnaval, está relacionada con la ritualidad andina, que expresa el reconocimiento del hombre y la mujer aymara a la Pachamama (Madre Tierra). Se realizanlibaciones, se adornan las chacras, se baila y toca música alrededor de la siembras. Esta misma práctica se reproduce en las ciudades con la ch’alla a las fuentes de trabajo y los bienes materiales importantes.

Entierro del pepino: La ciudadanía acude de manera masiva al entierro del pepino y la despedida del carnaval. Simultáneamente se realiza la tradicional entrada de ch’utas (baile mestizo), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez de azucar en la paz bolivia
  • Murillo y la revolución de la paz
  • la paz ciudad bolivia
  • Afiche turinsmo la paz bolivia
  • Consecuencias De Sismo En La Paz Bolivia
  • Museos de La Paz Bolivia
  • Movilidad En La Paz, Bolivia
  • Ciudad De El Alto La Paz Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS