Reporte de Colorante

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Síntesis del colorante anaranjado II
Celia Luna Quesada
Mario López Chiong

Resumen
En este experimento se realizó la síntesis del colorante naranja II, que es un colorante azoico, y copula con sales de diazonio. Se dividió en dos partes, para la primera parte se requirió de dos Beakers, en el beaker A se mezclo ácido sulfanílico disuelto en hidróxido de potasio más nitrito de sodio, estose dejo enfriar y luego se le añadió de forma lente acido clorhídrico. En el beaker B se preparo una disolución de beta naftol en Hidróxido de potasio, se calentó para disolver, se le añadió una disolución diazota de ácido sulfanílico y se enfrió, luego se agrego cloruro de sodio. Se mezclaron las dos sustancias (beaker A +beaker B) esta reacción debe hacerse en un medio frío debido a que el grupoazo es muy inestable a temperaturas altas y podría explotar además de tener el cuidado de no dejar secar el precipitado, esto dio como resultado un compuesto con una coloración naranja rojiza que corresponde al colorante, se realizo una filtración en frío. En la parte dos, se procedió a teñir el trozo de tela de algodón, que primero debió calentarse en agua durante diez minutos. La tela se colocoen una disolución de sulfato de sodio, ácido acético glacial y el colorante obtenido en la primera parte, esto se calentó hasta alcanzar la temperatura de ebullición. El resultado final fue el cambio de coloración de la tela blanca a naranja.
Introducción
Los colorantes pueden ser definidos como sustancias que cuando son aplicadas a un substrato imparten color al mismo. Los colorantes sonretenidos en el substrato por absorción, retención mecánica, o por enlace iónico covalente. Los colorantes son usados comúnmente en textiles, papel y piel (2,3,4).
Los colorantes son conocidos como anilinas, ya que son productos capaces de comunicar su propio color a otros materiales. En la actualidad se conocen miles de colorantes que se obtienen generalmente de materiales derivados del alquitrán dehulla, de hidrocarburos bencénicos, fenoles, etc (6).
La anilina, amino-benceno o fenilamina se obtiene por la reducción del nitrobenceno tratándolo con Fe y HCl o por reducción catalítica en fase gaseosa, empleando Cu como catalizador (1,3,5).


Es una materia prima empleada para la síntesis de diversos productos intermediarios en la industria de colorantes. En el siglo XIX se descubrieron lospigmentos orgánicos a partir de la anilina con grupos ácidos al precipitarlos con sales  de Ca2+ o Ba2+. Estos primeros compuestos coloreados recibieron el nombre de pigmentos (4,9).
Uno de los grupos de pigmentos orgánicos más utilizados en la industria son los pigmentos azoicos. Son sencillos de preparar a partir de anilinas y asequibles desde el punto de vista económico. Estos pigmentos sehan preparado de diferente tipo y color, con una amplia variedad de propiedades químicas y físicas y son elaborados por un proceso químico consecutivo de diazotación y copulación (4,8).
En estos sistemas la propiedad colorante está condicionada a la presencia en la molécula de grupos llamados cromóforos (portador de color) unidos al anillo bencénico. En los colorantes azoicos el cromóforo principales el grupo AZO (-N=N-). En función del cromóforo obtendremos un color u otro, así como diferencias en la intensidad de color (9).
Diazotación
La reacción de diazotación  fue puesta a punto por Peter Griess en 1860. Esta reacción tiene lugar entre una amina primaria aromática y NaNO2 en presencia de HCl o H2SO4, para formar una sal de diazonio. Estos compuestos son indispensables intermediariospara la formación de pigmentos azo y son muy útiles para reemplazar un grupo amino por un grupo hidroxi, halógeno, etc. Para poder efectuar la diazotación generalmente es necesario mantener la temperatura de reacción normalmente entre 0 – 5ºC (2,4,5).
Copulación
Las sales de diazonio reaccionan con una gran cantidad de compuestos copulantes para formar derivados azo. Estos compuestos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raven coloreado reporte
  • Reporte Del Libro Y Coloin Colorado...
  • Fuego de colores, reporte de laboratorio.
  • Test de colores reporte
  • Reporte de Practica Quimica "Los Colores del Arcoiris"
  • reporte colorin colorado este cuento no ha terminado
  • Colorantes y coloraciones
  • Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS