Fiestas de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Especialidades Turísticas

La celebración de Quito, se la realizar por la fundación española, ocurrida el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcazar, quien le dio intrínsecamente la categoría o sello hispano, puesto que ya había existido Quito como capital del reino de nuestros indígenas antepasados.
Quito significa en dialecto indio “Cara de Dios” aunque los españolesbautizaron a esta ciudad con el nombre de “La Ventana al Cielo” porque es encantadora por sus paisajes llenos de especial belleza manifestados en el Pichincha, el Panecillo, La Libertad, El Placer, El Dorado, San Juan, etc.


Empieza a finales de noviembre con el llamado pregón, donde el alcalde capitalino da inicio a la celebración en la tradicional Plaza de San Francisco, en el corazón delcentro Histórico. Toda la ciudad se convierte en un escenario para las artes y la cultura.
Festejar a quito no solo es celebrar su fundación, sino celebrar también las múltiples formas de la participación, encontrarnos en el reconocimiento de nuestras diferencias, lograr que se manifiesten, con respeto y tolerancia, las más variadas tendencias. Esas son las fiestas de quito llenas de diversidad yexpresión que simbolizan la unidad y solidaridad que caracterizan a los quiteños.

* Desfile de la Confraternidad
El gran desfile de la confraternidad, se celebra desde 1965, cuando el cabildo asumió la responsabilidad de organizar el desfile.
Esta celebración se realiza con carros alegóricos, comparsas, zanqueros, saltimbanquis y bandas de pueblo. Se trata de un evento en dondeintervienen los jóvenes, es la presentación de bandas musicales que se realiza en los parques de la carolina y el Itchimbia, donde participan grupos que interpretan géneros musicales contemporáneos.
Entre las personas que asisten a este evento, se encuentra el alcalde que en la actualidad es Augusto Barrera junto a varias autoridades y concejales del Cabildo.
Como ya es tradición en estos desfilesparticipará la nueva reina de Quito y su corte de honor, también grupos de estudiantes, de instituciones públicas, particulares y otros actores que integran la parte escénica.
Participan delegaciones de colegios y más instituciones educativas. Están presentes bandas militares y otras institucionales, entre las que se cuentan la Banda Municipal, de la Policía Nacional, entre otras.
Desde el año pasadose han realizado una serie de innovaciones, entre ellas que las interpretaciones musicales de las bandas serán más musicales y enriquecidas con expresiones coreográficas.


* Eventos Culturales
En los espacios públicos, las plazas y calles del Centro Histórico, las librerías, los auditorios, los museos y centros culturales siempre hay algo para los sentidos. Incluso en la zona rural de laciudad, puede admirar las tradicionales haciendas que se construyeron en los tiempos de la Colonia.
El teatro Nacional de la Casa de la Cultura, se convierte en sede del espectáculo que resalta el espíritu quiteño definido por artistas, actos y casi extinguidas experiencias como la cordialidad y la sal quiteña.
En estas fiestas lo que se busca es celebrar la vida y la diversidad de nuestras 33parroquias rurales, y las 32 parroquias urbanas, también, que se encienden con los coches de madera que descienden la loma de San Juan, los campeonatos de cocos, las serenatas y sus balcones floridos, la dulzura y donaire de las “chiquillas” quiteñas.
* Gastronomía
La grandiosa gastronomía quiteña se la puede disfrutar a cualquier hora, en los mejores restaurantes y locales populares. Ladiversidad en la cocina quiteña que tiene platos tradicionales como:

Locro de Papa: Una sopa de más de 2.000 años de tradición hecha a base de papa, cebolla, hierva aromática, leche y queso. Los dos últimos ingredientes, incluidos después de la conquista española.

Empanadas de Morocho: Deliciosa masa de maíz blanco reposada, molida y cocida que se rellena con condumio de arveja, zanahoria,...
tracking img