Fiestas del Norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2790 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Indice
Introducción. 2
Fiesta de la Tirana 3 - 4 - 5
Nuestra Señora de la Candelaria Copiapó 6 -7Nuestra Señora del Rosario Andacollo 8
Fiesta de San Pedro 9 - 10
Conclusión 11


























Introducción
En el siguienteinforme se presentaran diferentes tipos de temas relacionados con el folklore Chileno entre ellos se encuentran: La fiesta de la Tirana, Fiesta de San Pedro, Nuestra Señora de Andacollo, Nuestra Señora de la Candelaria. En ellos se destacaran su historia, origen, donde y cuando se celebran.
























Fiesta de la Tirana
La tradición de esta fiesta seorigina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.
Cuentan que en la comitiva iba Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto del sol, a quien acompañaba su hija, Ñusta Huillac que componían la expedición en calidad de prisioneros y rehenes para conservar la sumisión de los miles de yanaconas que lo acompañaban. 
Cuando el ejército avanzabacerca de Pica, huyó la joven seguida por su padre y otros servidores, al bosque de Tamarugos, hoy llamado Pampa del Tamarugal. 
Durante cuatro años trataron de defender la causa de su Nación. Ñusta fue temida por sus enemigos y conocida con el nombre de la bella "Tirana del Tamarugal" Un día llegó prisionero ante la joven un extranjero que dijo llamarse Vasco de Almeyda. 
El destino quiso que ambosse enamoraran y el español la convenció para que se bautizara. Ella accedió y en los momentos en que Almeyda bautizaba a la joven, sus seguidores se sintieron traicionados y dispararon sus flechas sobre ellos. Años más tarde el evangelizador de Tarapacá encontró en el claro del bosque del Tamarugal una cruz cristiana, y en el mismo sitio levantó una iglesia que se ha conservado hasta nuestrosdías con el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de la Tirana de Tarapacá".
La fiesta
Los peregrinos vienen de Tacna, de Oruro, de Iquique, de Tucumán, de Santiago, de Ovalle, de La Serena, de Arica y algunos viajan desde Europa y los Estados Unidos. El pueblo de La Tirana, a unos 20 kilómetros de Pica en medio de la Pampa del Tamarugal, se transforma entre el 12 y el 17 de julio en un hormiguero degente. Los "bailes chinos" llegan en camiones, buses, camionetas, autos y a algunos a pie, porque quieren pagar mandas. Otros se arrastran arrodillados desde la entrada del pueblo, con las rodillas sangrantes y ayudados por parientes o voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja chilena.
Un sinnúmero de tiendas, negocios y locales improvisados para pasar la noche llena las calles del pueblo.La plaza frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, y la imagen venerada de la madre de Jesús, han sido debidamente adornadas para las festividades. El Obispo de Iquique viaja cada año a rezar una misa solemne en el lugar.


El baile de La Tirana
Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y susmáscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Como se sabe, numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron su carnaval consigo. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte.
Cada baile consta de un número no superior a 20 personas, dirigidas por un líder que lleva la máscara...
tracking img