Fiestas tradicionales de xichimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS TRADICIONALES DE XOCHIMILCO

A pesar de que Xochimilco no ha escapado al ritmo de crecimiento y celeridad característicos de la Ciudad de México, su vida está todavía centrada en las formas tradicionales de organización social y religiosa, las cuales se observan en actos cívicos, culturales o de culto.
El calendario de fiestas es muy extenso; algunas coinciden con el resto del país,como la celebración de la Independencia el 15 y 16 de septiembre; las locales como la celebración del natalicio del Poeta Fernando Celada, el 30 de mayo; el natalicio de Quirino Mendoza y Cortés, músico compositor de Cielito Lindo, oriundo de Santiago Tulyehualco, así como la conmemoración del encuentro de Villa y Zapata, el 4 de diciembre.
El viernes de Dolores se elige "La Flor más Bella delEjido"; esta fiesta se inició en la época prehispánica con el culto a la diosa Xochiquezalli; posteriormente, fue la fiesta de las flores trasladándose al canal de Santa Anita y, a partir de 1955, se trasladó a Xochimilco, donde toma gran auge.
Las fiestas religiosas se organizan por mayordomías, un ejemplo de ello son los mayordomos del Niñopa, quienes lo solicitan con más de treinta años deanticipación. El mayordomo en turno lleva una cruz en procesión a la casa del candidato elegido, quien, al abrir la puerta y recibir la cruz, queda comprometido a ser mayordomo y organizar la fiesta para el año siguiente.
La mayordomía es una forma de organización que se originó en la época de la Colonia: a un cacique, gobernador, albacea de fundaciones pías, capellán, fiscal o a cualquier particularcon fervor religioso se le daba el nombramiento de mayordomo o mozo mayor de Dios, como título de dignidad para coordinar la celebración de una fiesta.
Las ferias son múltiples y diversas: la feria de la alegría y el olivo, en febrero; la feria de la nieve, durante Semana Santa (ambas en Santiago Tulyehualco). También se tiene la feria del dulce cristalizado, con fecha variable, se celebra enSanta Cruz Acalpixca; en Santiago Tepalcatlalpan se celebra la feria del maíz y la tortilla, también con fechas variables. En los últimos años se han incorporado otras ferias como la del Conejo, de la Nochebuena, etc.

Fiesta de la Flor más Bella del Ejido

Esta gran tradición del cultivo de las flores, desde 1955, en Xochimilco. Compartiendo de esta fiesta cultural de legendaria tradición.Símbolo de rasgos indígenas, bendición y abundancia.
Esta es una gran fiesta que no te puedes perder, rodeado de trajineras, canales y flores; el gran culto a la Diosa de la Fertilidad. De esta manera, estarás inmiscuido en un gran evento de exponentes de nuestro antepasado como: Xochiquetzal, que significa La Flor de Pluma Rica, personificación de belleza y los amos, Diosa de la Flores y la patrona delas labores domésticas.
Por otro lado, Xochipilli, el Príncipe de las Flores, patrón de bailes, juegos y del amor.
Serás parte de una de las mejores tradiciones, ya que se ha involucrado en una inmensa gama de manifestaciones culturales gastronómicas, artesanales, deportivas considerándose una de las más importantes del siglo XXI.
Tendrás la oportunidad de conocer a quienes dignifican a lamujer indígena en la fiesta de la Flor más Bella del Ejido; ya que hoy en día participan más mujeres de las que te puedes imaginar.


FCXXIV Edición de "La Feria de la Nieve"
Santiago Tulyehualco
Del 4 al 12 de abril
Las raíces
La feria de la nieve tiene sus raíces desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotesy los grandes señores.
En Tlatelolco; el principal mercado mexica, llegaban nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos y productos mas variados, extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraba la nieve que en aquel tiempo tenía un precio elevado; 20 semillas de cacao.
La transportación de la nieve del pie de los volcanes
El hielo era traído desde...
tracking img