Fiestas y dias feriados judios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice del Contenido

Pagina
Introducción………………………………………………………… 2
Propósito de las Fiestas………………………………….…………. 3
Institución de las Fiestas……………………………………….…….4
Calendario Judío……………………………………………………...5
Fiestas Bíblicas…………………………….…………………………6
Otras Bíblicas……………………………….……………………….13
Fiestas Modernas…………………………….………………………15
Conclusión……………………………………….…………………..16Referencias………………………………….………………………..17






Acampados a la sombra del Monte Sinaí, los israelitas había experimentado el gran acto de Yahveh la liberación de la esclavitud egipcia que ocuparían un lugar central en su fe a lo largo de todas las generaciones. Habían visto y oído los truenos y relámpagos en el monte santo y Yahveh había impartido sus mandamientos. El había declarado que era su Dios y ellos su pueblo. El era su señor quelos había ligado a sí mismo por medio de las obligaciones del pacto. Pero, ¿Cómo se mantendría este vinculo? Los israelitas no podía permanecer en el monte Sinaí para siempre, pues esa no era la intención de Yahveh que motivo la promesa a los padres ni la liberación de Egipto. Debían establecerse en una tierra en que experimentaran los beneficios de ser su pueblo. Es más, habrían de convertirse,en una forma que aun no se les había precisado, en fuente de bendición para todas las naciones, por medio de la comunicación de su fe a otros pueblos. El desierto de Sinaí no sería el escenario de ninguno de estos sucesos. La tierra prometida habría de ser Canaán.
Tal como lo relata el libro de números, toda una generación de israelitas pasaría antes de que el pueblo ingresara a esa tierra.Durante este periodo aprenderían por experiencia los resultados de la obediencia así como de la desobediencia a la palabra del Señor. Una vez pasadas estas experiencias y con el conocimiento de cómo adorar a Dios se le instituyeron fiestas sagradas para su propio gozo pero también como recordación de las experiencias pasadas.




Propósito de las fiestas

Para los israelitas eran obra delCreador para beneficio de los hombres. Ellas manifestaban la beneficencia del Señor hacia sus criaturas. Por medio de estas fiestas no sólo reconocían a Dios como su proveedor, sino que también registraban el favor ilimitado y gratuito del Señor hacia un pueblo elegido, al que él mismo había librado mediante su intervención personal en este mundo.
 El gozo que se expresaba era genuino. (Dt. 16:14) La respuesta del participante era religiosamente étnica, y llevaba en sí el reconocimiento del pecado y la devoción a la ley de Dios. (Ex. 13:9-10)
 Los sacrificios ofrecidos simbolizaban el perdón de pecados y la reconciliación con Dios. (Nm. 28:19-22)
 Ser excluido de la fiesta se consideraba pérdida y privación del privilegio correspondiente. (Nm. 9:13)






Institución de lasfiestas
Dios estableció varias fiestas nacionales anuales para celebración, comunión y adoración. Dios quiso apartar días especiales para que el pueblo se reuniera a descansar, se relajara y recordara con acción de gracias todo lo que Él había hecho por ellos. Por eso con sus propias palabras constituyó las fiestas;
LV. 23.1-2
1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a los hijos de Israel y diles:Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
7 FIESTAS QUE SE DIVIDÍAN EN 3 GRUPOS:
a. Pascua, Panes sin levadura, y Fiestas de las primicias
b. Pentecostés
c. Trompetas, Día de la expiación, y Tabernáculos.







Calendario Judío

Este calendario judío muestra las festividades y el orden de estas. Para un claro entendimiento semuestran los meses de nuestro calendario, tómese en cuenta que los meses judíos son lunares por lo que no concordaran exactamente con los nuestros. Las fiestas se dividen en dos grupos; Fiestas de Primavera y Fiestas de Otoño. Las fiestas primaverales son; la pascua, los panes sin levadura, fiesta de las primicias y pentecostés. Las fiestas otoñales son; fiesta de las...
tracking img