Fifeicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Debido al resurgimiento de la figura del fideicomiso, como medio ideal de financiamiento de menor costo, el Estado actual, recurre a él, para el cumplimiento de fines específicos, tales como la realización de una obra pública, entre otros.
Entre las ventajas el mismo merece destacarse que acelera los plazos de la ejecución y brinda transparencia en el manejo de los fondos, alser el fiduciario quien se responsabiliza por el cumplimiento del contrato.
Se utiliza esta figura debido a la desconfianza que se originó en nuestro país por los incumplimientos en los contratos de obra pública de las empresas contratadas con el Estado y/o por no contar con los fondos para la consecución o realización de las mismas. Este negocio jurídico indirecto recurre a la figura delfiduciario, que si bien es prescindible, es en quién las partes depositan la confianza.
Se trata de apartar fondos del Tesoro Público para que únicamente puedan utilizarse para cumplir un fin determinado:
1. Brinda la mayor seguridad jurídica a las partes intervinientes, acotando su riesgo.
2. Garantiza a los acreedores qué estarán los fondos al vencimiento para pagar determinada deuda.
3. Aseguraal momento de decidir la construcción de una obra determinada, que la obra no se paralizará por falta de presupuesto en los años sucesivos.
4. Responde que en los años sucesivos se contará con los fondos, para el pago de subsidios para mantener determinado servicio.
5. La finalidad es que el Tesoro no se apropie de los fondos destinados al pago de una deuda, una obra o un subsidio y losdestine para otros fines.
No obstante ello, en el reverso y como “negativo”, está el crecimiento inorgánico y descontrolado que se está produciendo en este campo específico. Entre las desventajas se encuentran las de:
1. Carecer de regulación jurídica específica.
2. Constituir un atajo para nombrar personal fuera del sistema público.
3. Eludir el control propio de los organismos públicos.
Es porlo anteriormente expuesto y a fin de cumplir con el ejercicio de funciones atribuidas constitucionalmente a los organismos de control vinculadas con el manejo de los recursos y el control del gasto público; consideramos que, los organismos de control, deben prestar especial atención en la auditoria del manejo y uso de los fondos fiduciario.

Antecedentes

El fideicomiso reconoce sus orígenesen el Derecho Romano y en el common law, sistema legal propio de los países de cultura jurídica anglosajona en el que se encuentra como especie singular la figura del trust. El fideicomiso latinoamericano y el trust tienen en común la transmisión del derecho de propiedad de los bienes a un fiduciario, siendo éste, en las dos hipótesis, un dueño de interés ajeno.
En la Argentina, aparece comofigura de garantía de empréstitos durante la presidencia de Rosas, posteriormente el Código Civil reguló el dominio fiduciario, identificándolo como el que se adquiere en un fideicomiso singular, subordinado a durar solamente hasta el cumplimiento de una condición resolutiva, o hasta el vencimiento de un plazo resolutivo, para el efecto de restituir la cosa a un tercero (art. 2662 C. Civil); lavigencia del fideicomiso estaba así perfectamente delimitada y se puede decir que proscrita, porque no era de uso entre nosotros. Seguidamente algunas leyes hicieron referencia al mismo, como son las leyes 21.526 y 19.550.
En nuestro país, a partir de 1995, cuando entra en vigencia la ley 24.441, se dispone de un instrumento que se utiliza como vía instrumental para la transmisión del dominiofiduciario: el patrimonio separado conformado por los bienes fideicomitidos.

Concepto de Fideicomiso

“Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al...
tracking img