Figuras de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechas pues, estas prevenciones, no quiso (Don Quijote) aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eranlos agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, abusos que mejorar y deudas que satisfacer.
Cervantes
PERÍFRASIS o circunlocución. Expresa las cosas, no por supropio nombre, sino a través de un rodeo que nos las da a conocer de una manera más enérgica o delicada. La perífrasis que disimula conceptos menos decorosos denominarse eufemismo:

Apenas la blancaaurora había dado lugar a que el luciente Febo con el ardor de sus calientes rayos las líquidas perlas de sus cabellos de oro enjuagarse…
Cervantes
DIALOGISMO. Finge una conversación entre dos o máspersonas.

“Duerme en paz”, dicen los buenos,
“Adiós”, dicen los demás;
Un filósofo: “¡Uno menos!”
Un poeta: “¡Un ángel más!”
Campoamor.
PROSPOPEYA. Da vida a los seres inanimados.
El dineroes alcalde y juez mucho loado,
Éste es consejero y sutil abogado,
Alguacil y merino mucho muy esforzado;
De todos los oficios es muy apoderado.
Arcipreste de Hita.
IMAGEN. Comparación o símil.Compara, para hacerlo más plástico, un hecho real con otro que posee las mismas cualidades en mayor grado.
Hojas del árbol caídas
Juguete del viento son.
Las esperanzas perdidas
Son hojas, ay,desprendidas
Del árbol del corazón.
Espronceda

FIGURAS LÓGICAS. Se emplean para expresar los pensamientos con todos los matices que puedan hacerlos más claros y precisos, sin intención de conmover aloyente o lector.

SENTENCIA. Es la expresión de una verdad profunda en términos breves y lacónicos. Recibe los nombres de: principio, si es meramente especulativa; máxima, si se ordena a lapráctica; aforismo, si se refiere a una ciencia o arte especial; apotegma, si está tomada de otro autor; refrán, adagio, proverbio, si está formulada en términos sencillos y tiene carácter popular....
tracking img