Figuras del silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Figuras y Modos Silogísticos

Introducción
Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juiciosaristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto) y un predicado. Hoy se hablaría de proposiciones.
La diferencia entre juicio y proposición esimportante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento. Esto tiene suimportancia en el concepto mismo del contenido de uno y otra, especialmente en los casos de negación, como se ve en la problemática de la lógica silogística.
Mantenemos aquí la denominación dejuicio por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en la que esta lógica es interpretada comológica de clases. Ver cálculo lógico.
La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones.Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
La lógica trata deestablecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).
Oraciones BARBARA:Todos los arboles son seres vivos. Todos los pinos son arboles.
Todos los pinos son seres vivos.
Todos los coches tienen ruedas. Todas las camionetas son coches.
Todas lascamionetas tienen ruedas.
Todos los estudiantes son responsables. Todos los niños son estudiantes.
Todos los niños son responsables.
Oraciones CALERENT:
Ningún roedor es...
tracking img