Figuras literarias de 1º año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las figuras literarias?
En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a laliteratura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
El pleonasmo
Es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella.
No es un fenómeno necesariamente incorrecto, ya que puede servir para dar fuerza a la expresión.
Recurso que consiste en utilizar palabrasinnecesarias, es decir, que no añaden información a la frase, con el fin de enfatizar o realzar una idea, como: lo vi con mis propios ojos, aunque a veces es una incorrección lingüística: subir arriba, comer una comida muy buena, ya que siempre se sube arriba y se come comida.
Ejemplos
• Allí arriba en aquel cerro hay un lindo naranjel que lo cría un pobre ciego, pobre ciego que no ve.
• De los susojos tan fuertemiente llorando, primer verso del Cantar de mío Cid.
• Te echaré cordón de seda para que subas arriba; si la seda no alcanzare, mis trenzas añadiría.




La sinonimia
Esta figura permite insistir en una idea utilizando términos de significado similar y expresión diferente. Aunque la sinonimia es fenómeno lingüístico común, en este caso da origen a valores expresivosrelacionados con la estética de la lengua.
Ejemplos
• Mentira No tengo ni dudas, ni celos, ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos.
• Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido. Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar.
• Cuando se toca con las manos el vacío, el hueco.

El epíteto
Es un adjetivo atributivo no restrictivo. Se adjunta al sustantivo sin nexo copulativopara expresar una cualidad sin necesidad lógica de expresarla. Predomina antepuesto al sustantivo, pero también puede ir pospuesto. Destaca una cualidad del nombre. La poesía grecolatina y su heredera renacentista usan el epíteto para señalar la perfección de la naturaleza pintando sus arquetipos. Su uso responde así a una concepción neoplatónica del mundo. Ese epíteto que pinta lo arquetípico sellama tipificador.
Ejemplos
• Por ti el silencio de la selva umbros a, por ti la esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba; por ti Laverde hierba, el fresco viento, el plan colirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba.
Convida adulce sueño aquel manso ruido del agua que la clara fuente envía.
• “Los actuales representantes sindicales mexicanos”.
• ¡Belleza del campo apenasflorido, y mística primavera! (A. Machado.)

El equivoco
Es una expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.
Uno que se usa frecuentemente es el "doble sentido", originado en la consideración de un término que tiene más de un significado. No debe confundirsecon anfibología, que es aquella falacia no formal originada en la sintaxis de un texto, y no en el significado equívoco de una palabra. En tanto el equívoco atiende a una sola palabra, la anfibología atiende a un enunciado.
Ejemplos
• "Es necesario que traigas las velas para salir a navegar".
• "¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si el perro de tu padre sale a morderme?".
• Tu cara de losángeles tan cara (Gregorio Silvestre).
La perífrasis
Dentro de las figuras literarias, la perífrasis o circunloquio, es una de las figuras oblicuas; consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características. Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la...
tracking img