Figuras literarias

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Escuela Bilingüe Tazumal

Materia: Lenguaje













Elipsis
En lingüística, la elipsis (del griego ἔλλειψις, élleipsis, "omisión") o construcción elíptica es una figura retórica que consiste en la omisión de una o más palabras en una cláusula que, aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto. Hay numerosos tipos de elipsisreconocidas en la sintaxis teórica.
Yo llevaba las flores y ellos, el incienso.
En este verso se omite el verbo 'llevar': Yo llevaba las flores y ellos llevaban el incienso.











Asíndeton
Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de lafrase. Asíndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implícito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versión compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintonía con lo que el escritor está tratando de transmitir. El uso de este recurso literario ayuda a crear un fuerte impacto y las frases de estetipo tienen un mayor valor de recuperación ya que la idea se presenta en una cáscara de nuez. El mensaje es escueto, conciso y potente.
Ejemplo:
En tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada.










Zeugma
Dentro de las figuras retóricas de construcción, es una de las figuras de omisión. Es una figura de construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabracomún para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos, etc.), aunque ésta se refiera a otras más del periodo, sólo se expresa en uno de ellos y ha de sobrentenderse en los demás. Consiste en la elipsis en una oración de un término enunciado en otra contigua.
Ejemplo:
Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años;
 era decomplexión recia, seco de carnes,
enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.










Aliteración
La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteraciónimplica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza… se ve mucho en los trabalenguas.
Ejemplo:
Mi mama me mima.Paranomasia
La paronomasia, paranomasia (del latín paronomasĭa, derivado del griego παρονομασία),agnominación, adnominación, annominación, o prosonomasia, es un recurso fónico que consiste en emplear parónimos (palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes). Fue muy utilizado por los conceptistas en sus burlas o sátiras.
Ejemplo:
Entre casado y cansado solohay una letra de diferencia.











Calambur
El calambur es un juego de palabras o figura literaria consisten en modificar el significado literal de una palabra o frase agrupando de distintas formas sus sílabas. De esta forma la figura del calambur se ha utilizado frecuentemente para la creación de pequeñas adivinanzas o acertijos para niños. Pero, antes de centrarnos en ellosvamos a ver a continuación ejemplos un poco más "serios".
Ejemplo:
Si el Rey no muere, el Reino muere.












Exclamación
La exclamación, es retórica, dentro de las figuras Literarias, una de las figuras de dialogo. Consiste en expresar de forma intensa una emoción o un sentimiento, se acompaña de una determinada curva de entonación. Las frases exclamativas se encierran entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS