Figuras Pintorescas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES

DANIEL PACHECO
ANA MARIA ZHINDON LUISA YAGUAL KARINA BASSANTE

• Las figuras literarias son aquellas que describen a través de elaboradas formas de expresión, un objeto, paisaje, etc. • Sirven para que la frase cobre un sentido especial, independientemente de las palabras que se usen y de su colocación. • Se interesa en la imaginación, da estilo colorido y viveza. • Hablana la imaginación para hacer percibir mas vivamente los objetos.

• Por medio de ella el escritor da cuenta detallada de los rasgos físicos de una persona. Obviamente es más frecuente en prosa que en verso. Consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas.

EJEMPLOS
 ...Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se
vienen a hacerverdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana  Letamendi era un señor flaco,bajito... Escuálido.. con melenas grises y barba blanca.. Tenía cierto tipo de aguilucho: la nariz corva.. Los ojos hundidos y brillantes.. se veía en él un hombre que se había hecho una cabeza.. como dicen los franceses... Vestía siempre levita algo entallada... y llevaba unsombrero de copa de alas planas.. de esos sombreros clásicos de los melenudos profesores de la Sorbona...

• Cuando se describendos personajes, estableciéndose entre ellos una comparación. Es decir se compara dos retratos literarios

• El paralelo literario es una figura en la que creamos los retratos de dos personajes diferentes, contraponiendo sus características de tal manera que, por aposición puedan estas destacar con mayor fuerza. Puede tratarse de personajes reales o imaginarios.

EJEMPLOS
• “...De losdestierros, el del uno fue ignominioso, teniendo que ausentarse por usurpación de caudales, y el del otro fue muy honroso, haciéndose atraído por haber cortado los vuelos a hombres malvados, peste de su patria; así, del uno nadie hizo memoria después de su partida, y por el otro mudó el Senado de vestido, hizo duelo público y resolvió que no se diera cubeta de negocio ninguno hasta haberse decretado lavuelta de Cicerón...” “Vidas Paralelas” Plutarco. “En la tablada de Córdova se midieron las fuerzas de la campiña y de la ciudad bajo sus más altas inspiraciones: Facundo y Paz, dignas personificaciones de las dos tendencias que van a disputarse el dominio de la República. Facundo, ignorante, bárbaro, que ha llevado por varios años una vida errante que sólo alumbran de vez en cuando los reflejossiniestros del puñal que gira en torno suyo; valiente hasta la temeridad, dotado de fuerzas hercúleas, gaucho de a caballo como el primero, dominándolo todo por la violencia y el terror, no conoce más poder que el de la fuerza brutal, no tiene fe sino en el caballo; todo lo espera del valor, de la lanza, del empuje terrible de sus cargas de caballería…….





Es una de las figuras dedefinición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados. Si describe o muestra un momento relevante de la historia. Describe también alguna época, en su mayoría de veces el tiempo.

• •

EJEMPLOS
“(…) Resolviendo las historias de tanto tiempo pasado... ¿Qué privanza no ha bajado? ¿Qué edad no se ha consumido? ¿Qué hermosura no ha faltado? Lo queya vemos que ha sido

parece que aún no ha llegado.
¿Quién se pudiera reír, quién dejara de llorar, si se mirase el partir, si como se usa acabar, si como se usa morir? (…)”.

 “ Era la tarde. Pálida tenía la selva el sol en su postrera lumbre, y con sentido y blanda pesadumbre, gorjeaba el ruiseñor su último adiós”  Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria...
tracking img