Figuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FIGURAS
Aunque el lenguaje suele dividirse en natural (cada palabra dice exactamente lo que significa directamente) y figurado (las palabras adquieren un sonido momentáneamente diverso al que tienen por lo común), la verdad es que la literatura solo emplea este último, y aun el lenguaje coloquial vive de figuras. Literatura sin tropos es como hueso sin carne, como tierra sin flor. El tropo(del griego trepo, girar y trasladar) es la figura típica que da aire, luz y movimiento al lenguaje literario: “la verde esperanza”, “una voz amarga”, donde los adjetivos no corresponden rectamente a los sustantivos que decoran, pero les dan nitidez y fuerza.
Se llama figura a cierto giro de lenguaje que trata de expresar con mayor vigor o exactitud una idea, recurriendo al empleo de voces opalabras que no son las ideas que convienen, con propiedad literal, a la idea expresada. Las figuras son de dos clases: naturales y artísticas. Las naturales son las que el vulgo elabora espontáneamente. Las artísticas, la que el escritor crea deliberadamente. De las primeras trata la Semántica; de las segundas, la Literatura perceptiva. Por lo general, las primeras fueron, antes de vulgarizarse,figuras cultistas o literarias.
Las figuras se dividen, para su mejor estudio, en la forma siguiente:
1. Tropos o figuras de traslación
2. Figuras de dicción o de palabra
3. Figuras de pensamiento
A su vez, los tropos pueden ser:
1. Tropos artísticos, y
2. Tropos socializados

LOS TROPOS
El hombre se expresa, pues, generalmente por medio de tropos. Usar un lenguajedirecto nos llevaría a emplear un vocabulario muy reducido. Para facilitar la intercomunicación de los hombres, éstos han apelado al tropo o traslación de sentido; nieve será agua congelada, pero también frialdad de carácter, candor de espíritu, blancura de tez; puro, será algo sin mezcla, y pasará a crear el sustantivo pureza que significa castidad, o simplemente el adjetivo sustantivado puro quequiere decir sin pecado. Una misma palabra tiene muchas acepciones, en virtud del tropo, por semejanza o metáfora, sin caer en la sinominia, que es otra cosa.
Los tropos han sido divididos en dos categorías:
a) Tropos espontáneos o vulgares, estudiados por la semántica
b) Tropos deliberados o artísticos, estudiados por la Preceptiva literaria
El hecho fundamental que aducen losespecialistas para justificar el tropo es la llamada ley de asociación psicológica, con ella se levanta la teoría del recuerdo, de Bergson (Materia y Memoria), ya que nosotros asociamos recuerdos y emociones, mediante el tropo. Según Emilio Huidobro en el libro Semántica, hay cuatro leyes principales para imponer nombres por asociación con contigüidad o por semejanza
1º Lo personal impone, en unprincipio, nombres a lo extrapersonal. Ejemplos: se dice cara de moneda, pie de un árbol, lomo de montaña, boca de chapa, boca de fusil, mano de plátanos, cabeza de playa.
2º Lo viejo a lo nuevo. Ejemplo: llamar “cruz del sur” a la constelación así denominada ahora.
3º Lo más usado a lo menos usado: Ejemplo: Calamidad es un nombre aplicado a toda plaga, pero, en su origen, fue sólo enfermedad dela caña (calamus); grey se aplica a la gente católica, pero sólo significó rebaño, de grey nació egregio, que sólo significaba primitivamente el que sale de la grey y que ahora quiere decir hombre eminente.
4º Lo material a lo espiritual. Ejemplos: penar viene de pesar; ponderar es pesar: se dice hombre de peso o ponderado a un hombre que piensa con seguridad; deliberar viene de libra obalanza, y significa poner cada cosa en un platillo para compararlas, o sea reflexionar sobre el sentido y valor de las palabras, hechos, personas, cosas.
Los anteriores son ya tropos socializados, pero no todo en ellos arranca siempre de una asociación primitiva de la mente vulgar, sino que a menudo ocurre que una metáfora poética se vulgariza, se socializa. Todo tropo literario va en camino de la...
tracking img