Figuras retoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLOS DE FIGURAS RETORICAS EN LA PUBLICIDAD
Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el “emisor” para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir,pueden contribuir a la redundancia, al énfasis, la comparación, entre otras funciones. Y trabajan sobre el nivel sintáctico.  Las figuras retóricas son muy usadas en publicidad, y en todos lados engeneral, para hacer llevaderos los mensajes.
En la publicidad hay algunas favoritas. Son muy comúnmente usadas, y fáciles de detectar… Cabe señalar que no existen figuras puras. En cualquier texto existenuna, dos o más figuras, pero siempre hay que destacar; o mejor dicho, siempre se destaca una por sobre las demás.
Metáfora
Cuando se usa esta figura se traspasan características (adjetivos) de unobjeto a otro. En literatura un ejemplo sería “ojos de cielo“. En esta expresión atribuimos el color del cielo al de los ojos. Observen estos ejemplos:

En esta imagen se traspoló la suavidad, omullidez, de una almohada al pan.

En este anuncio, la botella de Absolut toma el significado de árbol de navidad, sin que éste esté presente.

Metonimia
En la metonimia se pone énfasis en el verbo.Es decir, se traslada a algo, acciones que acontecerían si tal cosa pasara. Es difícil explicarlo.
Un ejemplo común en spots televisivos es cuando nos dicen que si usamos cierto producto nuestra casaolerá a limón, o un campo lleno de lavanda. Veamos el ejemplo:
Aquí la acción (abrazar) la ejecuta una carta. Es una forma de decir que la otra persona, destinataria de la carta, está cerca cada vezque le escribimos. El anclaje dice: “Si realmente querés tocar a alguien, mandále una carta”. Recuerdan lo que les dije, de que no existen figuras puras, este es un buen ejemplo. También haypersonificación y hasta algo de metáfora, me arriesgaría a decir.

Elipse
En esta figura hay una supresión intencional de algo, que a su vez nos remite a eso. O sea, decimos que algo está pero sin...
tracking img