Figuras Retoricas

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Figuras retoricas.
Paralelismo: Consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto. El paralelismo puede ser de los siguientes tipos:
Sinonímico: repite aproximadamenteel mismo contenido:"que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos" [León Felipe].
Antitético: es decir, de contenidos opuestos:"y lacarne que tienta con sus frescos racimos, / y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos." [Rubén Darío].
Sintético: desarrolla nuevos contenidos."Por lo visto es posible declararse hombre. / Por lovisto es posible decir No." [Jaime Gil de Biedma]
Ejemplos:
* Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada

* Que te amo con el alma, que te quiero con el corazón

* Más alláde la vida, quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido

Metáfora: consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitualentre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de lasFiguras Retóricas más recurridas.

Ejemplos:

* Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el«sol» en un sentido figurado.

* No I, R: "No es el infierno, es la calle" (Lorca)
No R, I: "No es la calle, es el infierno"

* Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes sonperlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de margarita son alas de mariposa"

Hipérbole: consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea porexceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas
  • Figuras retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS