Fijación De Precios Zara

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Descripción del método de fijación de precios

Zara tiene una estrategia de precios orientada al mercado, estableciendo sus precios a través de un método basado en la demanda. Posee una peculiaridad exclusiva, fija el precio de sus prendas en virtud del posicionamiento comercial que quiera tener en cada uno de sus mercados, ya que no fija el mismo precio en todos sino que realiza un análisispormenorizado de cada uno. Pero dentro de un mismo país si que todas los establecimientos tienen el mismo precio. Zara analiza el precio que soportaría cada mercado, precios de los competidores y la respuesta de los clientes a los cambios de precio. Sólo cuando ha analizado los clientes y los competidores fija el precio y los costes los analiza posteriormente pero no para fijar el precio sino paracomprobar que se cumplen los objetivos de rentabilidad.La mayoría de sus competidores en cambio, fijan el precio calculando un margen mínimo sobre el coste total.
Con la llegada del euro, la empresa se debatió entre la unificación de éstos o continuar con la política de precios diferenciados por países. Al final se escogió la segunda opción de forma que un cliente, por ejemplo, francés nosupiera si está pagando más o menos por una prenda en España. Esto se ha logrado mediante un rápido sistema de comunicación que permite transmitir a las tiendas el precio del producto dos veces por semana, de modo que el cliente no lo averiguará a no ser que pueda disponer de la información a tiempo real o se traslade rápidamente de un país a otro.
Con toda esa información se fija el precio de lasprendas. Si determinan que este precio les es rentable comienzan la producción, por el contrario las prendas que no son rentables ni se fabrican ni se venden.
Pero en los precios no solo influye la localización, también los impuestos y los costes. Aunque la empresa asegura que estos no son determinantes, sí que tienen un claro impacto más allá de la capacidad de los bolsillos de sus posiblesclientes. Cada país tiene una estructura de costes y de rentabilidad diferentes. En unos países, Zara prefiere tener precios más competitivos aunque sus márgenes sean menores, simplemente porque lo compensa con otros mercados donde sus márgenes son mucho más beneficiosos para sus intereses.Al tener integrado totalmente el proceso productivo desde el aprovisionamiento, hasta la comercialización, Zaraposee el total control sobre los costes, y por lo tanto también del precio que soportaran las prendas.
Todo esto hace que Zara tenga unos precios muy competitivos, ofrece ropa de calidad, con diseño y a precios muy asequibles.

Delimitación e implantación de la estrategia de precios

No podemos analizar el precio de los productos de Zara sin tener en cuenta su estrategia competitiva. Laestrategia de Zara está basada en competir a precio razonable (no bajo precio) a través de construir una estrategia de liderazgo en costes.
En Zara el factor fundamental, es la diferenciación a nivel de innovación en las estructuras de costes, que son los más bajos del mercado gracias a que posee y controla una cadena de valor sobresaliente y un producto que aporta valor globalmente.
La propuesta deZara, es estar siempre a la última en las tendencias de moda, añadido a su rapidez a la hora de estar disponible para los clientes. Por otra parte, la estrategia de marketing internacional de Zara siempre ha estado cuidadosamente seleccionada, es otra de las claves de sus éxitos el minimizar riesgos hasta donde sea posible.
Primeramente hacen una selección de mercados de acuerdo a un análisisexhaustivo de costes (principalmente producción, distribución y costes de personal). No es de extrañar que en España el precio de sus productos y coste de personal sea el más bajo, en comparación con muchos países Europeos.
Podemos presenciar como su estrategia ha sido un tanto distinta en España, dispone de menos tiendas emblemáticas y sus precios tienen que ser mucho más comerciales para llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijacion De Precios
  • Fijación de Precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion De Precios
  • Fijacion de precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS