Fijacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fijación de precios, es un elemento fundamental para el posicionamiento de un producto en el mercado, en el cual fundamentalmente intervienen: la demanda, la oferta y las fuerzas de un mercado; al igual que diferentes factores internos de la organización o empresa proveedora producto, como son: Los costos, las consideraciones de la organización, los objetivo de marketing, los objetivos en elmercado, etc.

Básicamente los precios mínimos y máximos lo fijan; los Costos de producción, y el mercado y la demanda, relativamente.

En la fijación de un precio máximo existen diferentes estrategias, y se usan dependiendo de los obejetivos de la empresa.

Estrategia de Descremando de precios: Este estrategia se puede utilizar cuando se lanza al mercado un producto nuevo con un preciorelativamente alto y dirigido a un mercado especifico que lo necesite y tenga el poder adquisitivo suficiente para adquirir este producto. Esto se realiza con el fin de obtener las mayores ganancias posibles, y a medida que el producto se establece en este segmento del mercado, se expande a otros reduciendo su precio y aprovechando otros segmentos. Podemos mencionar como ejemplo el Microondas,cuando salio al mercado esta innovación solo era una necesidad para las personas que llevaban una vida muy dinámica (Ejecutivos, empresarios, etc) y necesitaban productos que le facilitaran el día a día. En un principio fue dirigido este sector que en primer lugar lo requería y en segundo tenia el poder adquisitivo para cómpralo. Así fue que el Microondas salio al mercado con un alto precio. A medidaque el mundo empezó a industrializarse en las ultimas dos décadas y el estilo de vida empezó a ser mas practico referente a las actividades cotidianas, se diversificaron los oferentes de este producto y empezaron a bajar los precios para aprovechar otros mercados, con mayor volumen de demandantes, pero con menor poder adquisitivo.

Estrategia de Penetración: Otras empresas utilizan una técnicaopuesta a la anterior. Consiste en Conquistar un mercado con un precio atractivo, y que generalmente deben estar por encima de los costos (Para evitar competencias desleales), pero que originen las ganancias suficientes para mantenerse en el mercado. En Venezuela podemos citar el ejemplo de la cadena de tiendas Graffitis. Cuando empezó a trabajar en el mercado, los precios era muy accesibles(Populares), lo cual le permitió abrir gran cantidad de tiendas en todo el territorio y obtener la atención de sus clientes. Una vez que lograron posicionarse en el mercado al pasar varios años, incrementaron el valor de sus productos. Otro ejemplo es Prima Cotton.

Estrategias de Precios de Prestigio: Se trata de colocar en el mercado un prodcto de alta calidad, y que sus consumidores alcomprarlos, les brinde una simbolo de estatus. Este tipo de estrategia depende de varios factores, pesar de que es muy importante la altisima calidad del producto, se necesita que la marca del producto tenga renombre y trayectoria en el mercado, que sea ampliamente reconocido, sobre todo en el medio social de figuras publicas, y de poder adquisitivo relativamente superior a la mayoría. Existen variosejemplos: Louis Vuitton, Coco Chanel, etc.

Estrategia de Precios Orientadas a la Competencia: Consiste en fijar los precios en relación a la competencia, o moverse en el mercado conforme a los pasos que ejecuta esta, y que sean oportunos para la empresa que esta tratando de fijar un precio para ganar mercado.
Puede darse el caso donde existan muchos oferentes del producto, y prácticamente no setenga un control de los precios, y estos varíen según la oferta y la demanda, la calidad del producto y las preferencias del cliente.
También pueden darse tácticas Psicologías como es el caso de sacar un producto al mercado con altos precios, simbolizando calidad en relación a sus competidores, o por el contrario fijar un bajo precio para ganar mercado, esto debe estar acompañado de un gran...
tracking img