Fijacion de precios

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Unidad 5 Fijación de precios
5.1. Importancia y significado del Precio
Antes, los precios eran determinados generalmente por compradores y vendedores que negociaban entre sí. El vendedor pedía un precio mas alto del que esperaba obtener y el comprador ofrecer menos de lo que esperaba pagar; mediante las negociaciones llegaban a un precio aceptable. Cada comprador pagaba un precio diferentepor el mismo producto, dependiendo de sus necesidades y su habilidad para regatear. En la actualidad, casi todos los vendedores fijan un precio para todos los compradores.
   El precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos; todos los otros elementos representan costos. Por otra parte, la fijación de los precios y la competencia entre estos se consideran el problemanumero uno enfrentado por los ejecutivos de mercadotecnia, y aun así, muchas empresas no lo manejan adecuadamente. Los errores más comunes son los siguientes: precios excesivamente orientados hacia los costos, precios que no se revisan con la suficiente frecuencia y que no reflejan los cambios del mercado; precios que no toman en consideración el resto de la mezcla de la mercadotecnia, y precioque no varían lo suficiente para diferentes productos y segmentos del mercado.
5.2. Factores que influyen en determinacion del Precio

Existendiversos factores que influyen grandemente en la asignación del precio. Uno deellos es la asignación de un precio base. Elpreciobase o precio lista,es el precio de una unidad de producto en su punto de producción o reventa. Esteprecio no reflejadescuentos, cargos de fletes o cualquier otro tipo demodificación. La asignación de un precio base se hace tanto para los productosnuevos como para los ya establecidos, aunque es mucho más fácil asignarlo a unproducto establecido que a uno nuevo, aunque el precio exacto o una angostaescala de precios pueden ser dictados por el mercado.
 
Lacompetencia influye mucho en el precio base, y un nuevo productosólo esdistintivo hasta que llega a la competencia. La competencia puede provenir dedistintas fuentes:
 productosdirectamente similares, por ejemplo una Coca Cola o unaPepsi.
 Sustitutosdisponibles, por ejemplo enviar una carta o un correoelectrónico.
Productosno afines que persiguen el mismo dinero del consumidor, por ejemplo un viaje,unas vacaciones en la playa, etc.
 
Noobstante existenotros factores que están interrelacionados con la asignación deprecios y el dejarlos de lado puede ser un error para la empresa. Dentro deestos factores externos, podemos destacarla:

Lademanda estimada
 
Esla demanda total del producto que se espera obtener. Para esto hay quedeterminar si hay un precio que el mercado espera y estimar cuál podría ser elvolumen de ventas a diferentes precios.Estetipo de precios se conoce como el precio esperado.
 
Elprecioesperadode un producto es el que los clientes usan conscientes o inconscientemente paraevaluarlo, es decir, lo que piensan que vale el producto. Este precio sueleexpresarse por intervalos de precios más que como una cantidad específica. Porejemplo, esperamos que el precio de un celular de ultimo modelo este entre 250 y300 dólares.El productor tiene que tomar en cuenta la reacción delintermediario ya que si este aprueba el precio del producto es más fácil que lopromueva y lo venda.
 
Hayque tener cuidado son la estimación del precio, ya que si este es más bajo quelo que el mercado esperaba se pueden peder ventas. O cuando se sube el precio seve un aumento de las ventas, ya que los consumidores deducen una mejor calidadenlos precios más altos. Esta situación es conocida comodemandainversa.
Cuantomás alto el precio, más considerables son las ventas unitarias. Pero estademanda inversa solo puede darse en una escala determinada de precios ysolamente a niveles bajos de precios.
Es útil de igual manera estimar elvolumen de ventas del producto a diversos precios. Al hacer esto se estádeterminando la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijación de Precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijación De Precios
  • fijacion de precios
  • Fijacion De Precios
  • Fijacion de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS