Freud inicialmente retomó la negativa a alimentarse como un efecto de “contra voluntad”, término propio de la histeria con el que designaba un fenómeno en el que la disociación de la concienciaproduce representaciones contrastantes. “La representación contrastante se establece, como (voluntad contraria), aspecto que propuso como un modo de perversión del carácter, en tanto la voluntadpositiva del paciente permanece impotente.
En sus diversos textos, Freud relaciona la fase oral con la vida sexual y señala por ejemplo, en “Historia de una neurosis infantil”, que “la primera organizaciónsexual reconocible y aprehensible, la llamada canibálica u oral, en que aún domina en la escena el originario apuntalamiento de la excitación sexual, se apoya en la pulsión de nutrición”. Resalta eloriginario apuntalamiento de la excitación sexual en la necesidad de nutrición, aspecto que ha identificado en estrecha relación con las perturbaciones de la alimentación. Puntualmente manifiesta quehay una neurosis en la que la repulsa sexual se expresa a través de la anorexia y de igual manera el apetito sexual, cuando es insatisfecho se puede compensar o convertir en apetito hacia el alimento.En este texto, Freud también llama la atención sobre los usos del lenguaje en relación con lo oral de la sexualidad, indicando que “califican así de «apetitoso» a un objeto erótico o de «dulce» a lapersona amada”; elementos todos que apuntan a vincular a la alimentación como un acto que involucra al sujeto con su deseo, cuya característica es sexual, en su relación con el semejante, con ellenguaje y la cultura.
Desde aquí, Freud muestra nuevos elementos que exponen la relación del apetito con la libido, señalando que la pérdida del apetito equivale, en términos sexuales, a pérdida de lalibido, introduciéndose así la dimensión de lo pulsional, referido a la pérdida de libido hacia el objeto. Desde esta perspectiva la anorexia no representa únicamente la expresión de una voluntad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Fijación en la etapa oral. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fijaci%C3%B3n-En-La-Etapa-Oral/38828356.html

MLA

"Fijación en la etapa oral" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fijaci%C3%B3n-En-La-Etapa-Oral/38828356.html>.

MLA 7

"Fijación en la etapa oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fijaci%C3%B3n-En-La-Etapa-Oral/38828356.html>.

CHICAGO

"Fijación en la etapa oral." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fijaci%C3%B3n-En-La-Etapa-Oral/38828356.html.