Fijaci N De Precios

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Fijación de precios
 
 
El precio es el valor del producto expresado en términos monetarios como un medio de intercambio. Se podría considerar que los precios son competencia de los departamentos financieros de las empresas, que los fijaban a partir de mecanismos totalmente cuantitativos e independientes del resto de las variables de Marketing. Pero en la actualidad las decisiones de precios sehan convertido en decisiones de importancia estratégica.
El precio de un producto no debe ser una cifra cualquiera que el EMPRESARIO señala con un beneficio, sino que se trata del resultado de un riguroso cálculo en el que intervienen varios factores. Por ello, antes de fijar el precio de un producto resulta imprescindible saber qué es lo que se va a vender: la cantidad/calidad del producto ytodos sus servicios correspondientes. Estos servicios hacen del producto algo más que un bien físico objetivo, transformándolo en ese complejo perfil de satisfacciones en el que se convierte.
2.Factores que influyen en la fijación de precios
Las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos. Entre los factoresinternos se incluyen los objetivos de mercadotecnia, los costos y la organización. Los factores externos son el mercado y la demanda, la competencia y otros factores ambientales.
Factores internos que influyen en las decisiones sobre fijación de precios.
A. Objetivos de Mercadotecnia
La empresa debe tomar una decisión sobre la estrategia para su producto. Si ya eligió su posicionamiento, entonces laestrategia de fijación del precio, no presentara mayores complicaciones. La empresa podría tener otros objetivos, y mientras más claros los tenga, más fácil será fijar el precio. Entre los objetivos más comunes se cuentan la supervivencia, la maximización de los ingresos y de la participación en el mercado, así como el liderazgo con un producto de calidad.
B. Estrategia de la mezcla demercadotecnia:
El precio es solo una de las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos a este respecto. Las decisiones sobre precios deben coordinarse con las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Las decisiones que se toman para otras variables de la mezcla podríaninfluir en las decisiones sobre el precio.
Por lo tanto, se debe tomar en consideración el total de la mezcla de mercadotecnia al fijar los precios. Si el producto se posiciona de acuerdo con otros factores, entonces las decisiones sobre calidad, promoción y la distribución influirán enormemente en el precio. Si el precio es el factor clave de posicionamiento, entonces, el precio influirá sobre lasdecisiones respecto de los otros elementos de la mezcla. Al desarrollar el programa de mercadotecnia, la empresa casi siempre tomara en consideración simultánea todas las decisiones.
Factores externos que influyen en las decisiones sobre la fijación de precios.
a. El mercado y la demanda:
Los costos determinan el límite inferior de los precios, mientras que el mercado y la demanda hacen lo propiocon el superior. Tanto los consumidores como los compradores industriales equiparan el precio de un producto o servicio con los beneficios de poseerlo; Por eso, antes de fijar los precios, el se debe conocer la relación entre dichos factores respecto de su producto.
b. Percepción del precio y el valor por parte de los consumidores:
El consumidor es quien decide si el precio de un producto es eladecuado. Al fijar los precios, la empresa debe tomar en consideración la manera en que el consumidor percibe el precio y como estas percepciones influyen en la decisión de compra del consumidor. Cuando los consumidores adquieren un producto, cambian algo de valor (el precio) para obtener algo de valor (las ventajas de tener o utilizar el producto). La fijación de precios efectiva y orientada hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE FIJACI N DE PRECIOS 1
  • FIJACI N DE PRECIOS POR MKT MIX
  • Tres Enfoques En La Fijaci N De Precios De
  • DETERMINACI N DEL COSTO PARA LA FIJACI N DE PRECIOS
  • Fijaci N De Precios En Funci N De Los Costes
  • M todos para la fijaci n de precios
  • 19 Bases Econ Micas De La Fijaci N De Precios
  • Efectos De La Fijaci N De Precios M Ximos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS