HERALDICA TRABAJO ESCRITO

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE PANAMA
EXTENSION DE AGUADULCE
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN GESTION DOCUMENTAL Y ARCHIVO

TEMA

CIENCIA AUXILIAR HERALDICA

REALIZADO

HERNANDEZ MIRIAM

FECHA DE ENTREGA

JUEVES 14 DE MAYO DE 2015

A LA CONSIDERACION DE




INDICE
INTRODUCCION

I. ORIGEN


II. FORMA DEL ESCUDO

III. CAMPO Y PARTICIONES


IV. ESMALTES


V. FIGURAS


VI. ORNAMENTO

VII. BLASONADOHERÁLDICA CÍVICA

HERÁLDICA MUNICIPAL


VIII. SIMBOLISMOS FANTASIOSOS: LAS FALSAS CADENAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA




INTRODUCCION

Considerada como arte en un principio por cuanto supone de representación figurada de los escudos a efectos decorativos y como ciencia auxiliar de la Historia en la actualidad, la Heráldica es también llamada ciencia del blasón por su aspecto descriptivo de lasarmas o ciencia heroica porque glosaba las gestas de los caballeros.

Consiste en el estudio de las normas correctas para el uso, la composición y la explicación de los blasones o escudos de armas, entendidos éstos como insignias o emblemas honoríficos hereditarios, formados por la combinación de figuras y colores y que son empleados para distinguir e identificar de manera fácilmente perceptible aindividuos, familias, linajes, casas, territorios, gremios, corporaciones y entidades del Estado o de la Iglesia.

Para ello, la heráldica se vale de una terminología bastante peculiar procedente en su mayor parte de antiguos términos de origen francés, pero cuya utilización resulta imprescindible por la total precisión que éstos poseen. Si ya de por sí el uso de los escudos estuvo en su origenlimitado a una minoría noble, al dotarle de un léxico especial se dificulto aún más el acceso del pueblo llano.

La ciencia heráldica mantiene estrechas relaciones con otras ciencias auxiliares de la Historia como la sigilografía consistente en el estudio de los sellos con que se validaban los documentos, la genealogía nobiliaria (algo así como la historia de las familias y el derecho nobiliario (queestudia la sucesión en la posesión de títulos.




I. Origen de la Heráldica

Esto de la Heráldica, a casi todo el mundo le suena a cosa medieval, relacionada con los torneos, las justas, la nobleza, los caballeros de la Mesa Redonda, etc. Y la verdad es que los que así piensan no andan muy descaminados.

Es difícil determinar con exactitud cuándo nace la Heráldica en el sentido en que la definíael Marqués de Avilés, en su “Ciencia Heroyca”, publicada allá por 1725: “el Blasón es el Arte, que con términos, y voces propias de él enseña en la inteligencia del Escudo de Armas, la de los esmaltes, figuras, y ornamentos, el orden de componerles con reglas, y preceptos ciertos, a el modo que le tienen todas las demás Facultades, y Ciencias”. Es decir: la ciencia que nos ayuda a entender y acomponer adecuadamente los escudos de armas; o el código de reglas que permite representar y o describir correctamente los escudos de armas. Lo que es indudable es que, desde la más remota antigüedad, las personas y toda clase de colectividades humanas han usado signos que los identificaran y los distinguieran de los demás, especialmente en aquellas circunstancias en las que esa diferenciación sehacía más necesaria, como en el campo de batalla.

Si bien puede considerarse que existen elementos heráldicos o proto-heráldicos desde hace miles de años, la heráldica como hoy la entendemos tiene origen medieval y aparece en Europa occidental alrededor del siglo XII. Los “escudos de armas” se originaron en esta época por la necesidad de distinguirse los caballeros en el campo de batalla.
Losemblemas utilizados, que en principio respondían a la voluntad individual y a la imaginación de su portador, pronto se hicieron hereditarios y se organizaron en un sistema de normas y convenciones, con un lenguaje y una terminología propios; especialmente al quedar su concesión restringida a una prerrogativa real que se ejercía a través de los llamados “Heraldos”, cuya cabeza visible era el “Rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • Trabajos escritos
  • Trabajo escrito
  • Trabajo escrito
  • Trabajo escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS